_
_
_
_
Atienza destaca la integración de las renovables en la red

REE prevé que la demanda vuelva este año al nivel previo a la crisis

La demanda de energía se situará este año en los niveles de antes de la crisis económica. Así lo aseguró ayer el presidente de REE, quien advirtió, no obstante, que las tasas de crecimiento en esta década se moderarán.

REE prevé que la demanda vuelva este año al nivel previo a la crisis
REE prevé que la demanda vuelva este año al nivel previo a la crisisPABLO MORENO

Luis Atienza avanzó que el crecimiento de la demanda energética para este año será del 2%. Este pronóstico, unido al crecimiento del 2,9% de 2010, supondrá recuperar los niveles anteriores a la crisis económica (en 2009, la demanda descendió un 4,3%). No obstante, advirtió que en esta década, frente a años anteriores, la tendencia será de crecimientos moderados, con tasas cercanas al 2%. Esto será así, en parte, por la mayor eficiencia energética.

En una rueda de prensa previa a la junta general que se celebra hoy, Atienza destacó los puntos más relevantes del último ejercicio: la adjudicación de las obras para la nueva interconexión con Francia; el fin del proceso de compra de activos de transporte a las eléctricas y la puesta en marcha de viejos proyectos que estaban atascados, como la línea de Penagos. Y ya este año, el arranque de la interconexión con Baleares.

La compra de activos ha supuesto un incremento de la deuda de la compañía, pero, "gracias a nuestra calificación crediticia, hemos logrado que refinanciar un 80% del crédito puente de la compra de activos en condiciones muy satisfactorias", señaló Atienza. Dado que este proceso de inversiones ha terminado, REE va a recuperar el pay out del 65% que se rebajó al 60% tras con dicho proceso. La compañía va a mantener el ritmo inversor de 4.000 millones entre 2011 y 2015 para mejorar la calidad del servicio, que incluye los programas MAR de renovación de las redes adquiridas en Baleares y Canarias.

Asimismo, recalcó que en 2010 se consolidó su liderazgo en la integración de las energías renovables en la red, cuya producción cubrió el 35% de la demanda peninsular y fue la tercera fuente en la cobertura, por detrás del gas y la nuclear.

La electricidad y el desastre de Japón

Al margen de su valoración personal sobre la catástrofe de Fukushima, como presidente del operador de las redes, Luis Atienza, hizo algunas reflexiones que, según aseguró, va a compartir con el Consejo de Seguridad Nuclear. Por un lado, la importancia del suministro eléctrico a las centrales nucleares, frente a la evacuación de energía. Ello requiere "una red robusta" no solo ante terremotos, "sino huracanes o tornados". También destacó la importancia del mallado de la red para casos de fuerte indisponibilidad sobrevenida (apagones controlados), de las interconexiones y del coste de la seguridad.Atienza se mostró partidario de aumentar la vida útil de las centrales nucleares, siempre que se garantice la seguridad, pero reconoció que van a aumentar las presiones políticas para el desarrollo de las renovables y para retrasar los programas nucleares.Respecto a un posible incremento de la participación en el operador portugués, REN, aseguró que no se ha tomado ninguna decisión. También dijo desconocer el calendario para la venta de un 10% del capital por parte de la SEPI.

Archivado En

_
_