_
_
_
_
_
El ferrocarril de media distancia, el que más sube

Los usuarios del avión caen un 0,6% en febrero y los de tren suben un 3%

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 0,6% el pasado mes de febrero en relación a igual mes de 2010, mientras que los que optaron por el autobús aumentaron un 1,9% y los de tren lo hicieron un 3%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso del transporte en tren destaca el aumento interanual del 9,3% de los trenes de media distancia, mientras que los de larga distancia, en los que se incluyendo los servicios de Alta Velocidad (AVE), crecieron un 1,7%. También los viajeros de cercanías se incrementaron un 2,7%.

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en febrero por cerca de 395 millones de pasajeros, un 1,2% más que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano contó con cerca de 244 millones de viajeros en febrero, un 1,1% más, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por unos 103,5 millones de pasajeros, un 2,3% más. Por último, casi 48 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 0,8% menos.

Todos los modos del transporte interurbano experimentaron un aumento de sus pasajeros en febrero, a excepción del aéreo. El transporte marítimo y el transporte por autobús se incrementaron, respectivamente, un 1,5% y un 1,9%.

Transporte urbano

En cuanto al transporte urbano, el número de usuarios del transporte metropolitano subió un 0,5% en tasa interanual, mientras que los viajeros de autobús aumentaron un 1,5% y superaron los 144 millones.

Los pasajeros de metro bajaron en Madrid, con un descenso del 2%, y en Valencia (-2,2%). En el resto de ciudades subieron, especialmente en Sevilla, donde se incrementaron un 15,7%. Le siguieron Barcelona (+5,1%), Palma de Mallorca (+2%), y Bilbao (+0,5%).

En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en cuatro comunidades, Andalucía (-5,2%), Asturias (-1,2%), Aragón (-0,9%) y Cataluña (-0,4%). Entre las subidas, las más significativas correspondieron a Murcia (+9,5%), Galicia (+6,6%) y Canarias (+6,1%).

Finalmente, los pasajeros de transporte especial se redujeron un 1,8%, situándose en casi 36 millones, como consecuencia de la caída en un 3% del transporte escolar, a pesar de que el transporte laboral creció un 2,1%. El transporte discrecional aumentó un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar cerca de 12 millones de viajeros.

Archivado En

_
_