Ir al contenido
_
_
_
_
Multinacional sueca

El beneficio trimestral de H&M se hunde un 30% por las materias primas

El grupo sueco Hennes & Mauritz (H&M) no ha empezado el año con buen paso. La multinacional sueca ha recortado un 30% el beneficio en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, es decir entre el 1 de diciembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011. En concreto, la rival de Inditex ganó 2.618 millones de coronas suecas (292,4 millones de euros).

El gigante nórdico tiene un calendario fiscal diferente al de Inditex, ya que el trimestre en cuestión coincide con el final del ejercicio 2010 del grupo gallego. Por eso, H&M no ha podido maquillar el impacto del encarecimiento de las materias primas y el negativo impacto de los tipos de cambio de su moneda local. En coronas, sus ventas netas (que excluyen el IVA) se han recortado un 1,3%, situándose en los 24.503 millones de coronas (unos 2.736 millones de euros).

"Las ventas si se miden en la moneda de cada país han crecido un 9% y las comparables -las que tienen en cuenta las tiendas abiertas desde hace más de un año- han crecido un 1% a pesar de las dificultades del mercado", justificaba ayer el consejero delegado de H&M, Karl-Johan Persson.

"Este trimestre se ha caracterizado por muchos factores externos que han tenido un impacto negativo en los resultados, al contrario que hace un año cuando tuvieron consecuencias positivas", justificaba. "Estos factores están fuera de nuestro control", explicaba Persson. Además del impacto de las divisas, apuntaba que el algodón es el principal responsable del desplome de sus resultados. "En lugar de trasladar la subida de costes en origen a nuestros clientes, hemos optado por mantener precios", explicaba. "Y lo hacemos para mantener una posición de mercado fuerte a largo plazo".

En España, sus ventas en euros han repuntado un 1%, aunque al trasladarlas a coronas suecas el tipo de cambio ha conllevado un recorte del 11%, hasta 1.396 millones de coronas (156 millones de euros). De cara al resto del ejercicio, H&M planea abrir 250 tiendas, sobre todo en China, Reino Unido y EE UU.

Inditex se resiente en España

Inditex ha reducido sus ventas en España un 1,6% en los tres últimos años en un entorno marcado por la crisis económica y por el enfriamiento del consumo, al pasar de los 3.746,8 millones de euros logrados en 2007 a los 3.685,3 millones alcanzados en 2010. Según los datos que el grupo ha remitido a la CNMV, la dueña de Zara suma tres años de leves descensos, tras repuntar un 9,6% en 2007. Así, en 2010 facturó un 0,6% menos que en 2009, año en el que también sus ventas retrocedieron un 0,6%, hasta los 3.708,9 millones de euros. En 2008, ejercicio que coincidió con el recrudecimiento de la crisis, Inditex redujo sus ventas un 0,4%, hasta 3.730,2 millones de euros.

Archivado En

_
_