AT Kearney asesorará a AENA en el proceso de privatización
Gana un contrato cercano a los dos millones de euros.
AENA ha adjudicado a AT Kearney por 1,9 millones de euros el contrato de consultoría estratégica para el desarrollo e implantación del nuevo modelo de gestión aeroportuario, que supone la privatización del 49% del ente. La consultora comenzará a trabajar "de inmediato" en el diseño y ejecución del proceso de venta de AENA Aeropuertos, en la creación de sociedades filiales y en la contratación de concesiones, informó el gestor aeroportuario.
El Gobierno cifra en 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de AENA, no obstante, esta cifra se diluye hasta los 2.707 millones si se descuenta la deuda del organismo.
AENA pretende que los ingresos de la operación se destinen a reducir a la mitad su deuda, que se eleva a 12.000 millones, de forma que entre en beneficios en 2014.
La consultora AT Kearney, como asesor estratégico, apoyará a la empresa pública en la gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Privatización. El contrato, cuyo plazo de ejecución es de doce meses, incluye la definición de la estrategia y diseño de la operación de venta -modalidades (núcleo estable de socios, OPV, mixto, estructura y calendarios-.
Por lo que se refiere al diseño y ejecución del proceso de venta, el consultor trabajará, entre otros, en los siguientes ámbitos; apoyo en la selección del coordinador o coordinadores globales para la elaboración de pliegos, condiciones y valoración de propuestas, así como en la preparación del plan de negocio de la nueva sociedad AENA Aeropuertos.
Dentro de este plan, se abordará la creación de valor estimaciones y proyecciones de mercado, ingresos aeroportuarios y comerciales, costes, inversiones, recursos y organización de la nueva sociedad, así como la valoración de la compañía, posteriormente y antes del inicio de las transacciones, para lo que se realizará una valoración independiente.
Según informó el ente, AT Kearney actuará como asesor en la elaboración del cuaderno de venta de la compañía y en la documentación necesaria para el proceso de revisión de la empresa