_
_
_
_
_
Sube un 23,4% en el primer trimestre

El petróleo en máximos de 2008

El crudo vuelve a la carga. La entrada de lo spaíses occidentales en la contienda libia no termina de despejar el futuro y la cotización del Brent refleja la preocupación del mercado. El Barril ya está en los 117 dólares, máximos de agosto de 2008.

La entrada de los países occidentales en la contienda libiano termina de aclarar el mercado del petróleo. La guerra civil lejos determinar, se encona cada día más y el relajo de la cotización del crudo quellegó con la "zona de exclusión aérea" ha terminado. La producción decrudo por parte del régimen de Gadafi está prácticamente parada y el precio delBrent ha recuperado su escalada.

El barril de Brent ha superado hoy los 117 dólares. Un nivel desconocido desdeel 21 de agosto de 2008 cuando se llegaron a tocar los 120 billetes verdes porunidad. En esa ocasión el incremento venía más sostenido en el tiempo, mientrasque ahora el crecimiento ha venido impulsado por algo tan impredecible comounas revueltas populares. La población islámica quiere democracia y lossátrapas de Oriente Medio que viven en la abundancia gracias al oro negro ya nopueden garantizar el suministro. Primero fue Túnez, luego Egipto y despuésLibia.

En el primer trimestre del ejercicio el precio por barril ha escalado un 23,4%y su techo es desconocido. Esta situación empiezan a pagarla los bolsillos deoccidente que ven como llenar el depósito de gasolina sube de forma imparable.Las previsones de analistas que hace dos meses aseguraban que la cotización nose iba a escapar mucho más allá de los 100 dólares es papel mojado y ya nadiese atreve a hacer previsiones ante la inestabilidad de la región.

Catar interesado en comercializar el petróleo de los rebeldes libios

Mientras tanto, las fuerzas rebeldes libias han confirmado el interés de Catar por comercializar el petróleo producido en las zonas que se encuentran bajo su mando, las cuales se extienden por buena parte del este del pais.

El oficial rebelde Ali Tarhouni, quien se encarga de los aspectos económicos y financieros de la oposición a Gaddafi, declaró que "hemos acordado con Catar que se hagan con todo el petróleo que queremos exportar para que lo comercialicen para nosotros". Tarhouni también confirmó que la producción de petróleo en la zona rebelde es de entre 100.000 y 130.000 barriles al día, cantidad que podría ser aumentada a 300.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_