_
_
_
_
_
El 70,1% asegura ganar menos por la crisis

La crisis económica llega a los deportistas

La crisis ha golpeado a los deportistas. El 70,1% asegura que gana menos que hace tres años. Y no solo eso, la tasa de paro entre los profesionales del deporte retirados es diez puntos mayor que la media nacional, según Adecco.

Deudas
Deudas

El año 2010 fue, con toda probabilidad, el más exitoso para el deporte español, con grandes estrellas brillando en el firmamento internacional (Rafa Nadal, Pau Gasol, los jugadores de La Roja, de baloncesto...). Estos son los ejemplos en los que se fijan los niños, los que llevan a la población a pensar que ser profesional del deporte es una 'chollo'.

Y, sin embargo, la mayor parte de los deportistas en activo, hasta un 70,1%, asegura que ha visto disminuir sus ingresos desde que comenzó la crisis, según un informe de la Fundación Adecco. Esta circunstancia se explica por el recorte que se han visto obligados a realizar los patrocinadores, y la consiguiente menor solvencia de los clubes.

El estudio contiene otra conclusión demoledora: Si la tasa de paro general se sitúa en el 20,3%, entre los deportistas el porcentaje asciende 10 puntos porcentuales, hasta el 30%, según los datos de la presente encuesta. Además, un 4% de los que sí trabajan, está buscando una mejora laboral urgente, ya que sus condiciones actuales son muy precarias. Los deportistas que sí trabajan, lo hacen principalmente a través de contratos temporales (51,4%), seguidos de la modalidad indefinida (25,7%), en prácticas (17,1%) y sin contrato (5,7%).

La mayoría de los encuestados (52,6%) opina que los deportistas tienen más dificultades que el resto para encontrar un puesto de trabajo una vez se retiren. El motivo: la menor formación. "Mientras la gente de tu edad estudia, tú estás dedicado de lleno al deporte. Por eso, cuando nos retiramos con 30 años, estamos menos preparados que el resto para entrar en la empresa", defiende un futbolista.

Frente a ellos, un 34,7% cree que su condición de deportista no influye en el acceso al mercado laboral, y un 12,6% cree que lo hace positivamente. "Somos gente acostumbrada a relacionarnos, con contactos y habilidades de comunicación, cualidades que juegan a nuestro favor en las entrevistas de trabajo y son bienvenidas en las empresas", sostiene un encuestado en el estudio, jugador de fútbol sala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_