La CNC expedienta a Unipapel y a otros 16 fabricantes de sobres
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador a 17 empresas, entre ellas la cotizada Unipapel, por posibles prácticas anticompetitivas, al entender que pueden haber llegado a acuerdos para repartirse el mercado, fijar precios y limitar el desarrollo técnico en el sector de los sobres de papel.
La CNC ha tomado la decisión después de detectar "indicios racionales" de posibles conductas prohibidas, tras una investigación iniciada en la segunda mitad del año pasado y que incluyó la inspección de las sedes de algunas de las principales empresas del sector en España.
Competencia sospecha que las empresas se han repartido los clientes tanto en las convocatorias de las administraciones públicas con vistas a procesos electorales como en las licitaciones privadas de grandes empresas para fabricar sobres corporativos. Además, cree que han pactado precios en la distribución de los sobres de catálogo para imprentas y empresas españolas.
Además de Unipapel, entre las expedientadas figuran empresas como Andupal, Antalis (controlada por la gala Sequana), la lusa Copidata, Envel Europa (del grupo Hamelin), Pacsa o Hispapel.
Ahora se abre un plazo de 18 meses para instruir el expediente y que el consejo de la CNC sustancie el caso, "sin que la incoación del expediente prejuzgue la resolución final", recordó ayer la comisión.
Las empresas pueden haber cometido una infracción muy grave y se exponen a una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios total en el ejercicio anterior a la multa.