_
_
_
_
_
Por un importe algo superior a 4.000 millones

La CECA: "Sólo cuatro cajas necesitarían aumentar su capital"

La CECA ha explicado que únicamente cuatro cajas necesitarían aumentar su capital, por un importe total de algo más de 4.000 millones de euros, después de que el Banco de España haya fijado las necesidades de capital de estas entidades en 14.077 millones.

Para llegar a esta conclusión, la Confederación tuvo en cuenta que algunas entidades ya han anunciado su intención de captar fondos de inversores por un mínimo del 20% de su capital, "lo que determinaría una rebaja de la ratio de capital principal exigido del 10% al 8%".

"La CECA quiere subrayar que esta es una nueva etapa en el proceso de capitalización de las cajas y no el final del mismo", dice el comunicado de la Confederación. La evaluación de este proceso por el Banco de España llegará en septiembre, recuerda.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros ha destacado, asimismo, el esfuerzo llevado a cabo por las entidades en los últimos meses en aras de la transparencia y el saneamiento de sus balances, tanto con la publicación de información detallada sobre su exposición al sector inmobiliario, como con el reconocimiento de pérdidas y el saneamiento de su cartera crediticia.

Como consecuencia de estas iniciativas, "las cajas han aumentado su cobertura mediante provisiones, hasta situarla por encima del 70%", asegura.

Con las medidas del nuevo Real Decreto Ley y la nueva Ley de Cajas desaparecen las restricciones legales que estas entidades tenían hasta ahora para obtener recursos propios de primera calidad por una vía distinta de la retención de beneficios, remarca la CECA, que añade: "De cara al cumplimiento de los nuevos requisitos, las cajas han sido equiparadas a efectos de competencia a cualquier otro tipo de entidades financieras con las que comparten los mismos clientes y mercados".

Los requerimientos de más capital a las entidades españolas vienen determinados por la decisión del Gobierno de Zapatero de adelantar y ampliar los requisitos que Basilea III exigirá en el año 2013. Según la CECA, "la finalidad de esa decisión se basa en la convicción de las autoridades de que es imprescindible despejar cualquier duda

que pudiera generarse sobre la fortaleza del sistema financiero español". Y el resultado del proceso será "un sector más eficiente, sólido y competitivo, sin merma de su tradicional compromiso social", zanja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_