Salida del mercado español

La firma Liz Claiborne acuerda el ERE para sus 323 empleadas

La firma de moda Liz Claiborne ha alcanzado con los sindicatos un acuerdo para aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para la totalidad de la plantilla en España, integrada por 323 trabajadoras, todas ellas de ''corners'' que la firma posee en El Corte Inglés, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Esta decisión, que provocará la salida de la firma del mercado español, es consecuencia de la situación económica por la que atraviesa, con un caída de ventas acumulada de aproximadamente el 16,4% desde 2007 hasta el pasado ejercicio.

Igualmente, según datos de la compañía aportados a los sindicatos, más del 80% de sus puntos de venta tuvieron resultados negativos en 2009, cifra que alcanza más del 90% durante el pasado año.

En concreto, según el acuerdo, el grupo Mexx Southern Europe, matriz de la firma, ha asegurado una oferta de empleo para un total de 161 trabajadoras a través de la marca Jones, 14 en puestos de oficinas y 147 en tiendas. Dicha marca, según explicaron las mismas fuentes, ocupará los espacios que deje Liz Clairbone en algunos centros de trabajo.

Así, las afectadas por el ERE que hayan recibido una oferta de empleo de Jones percibirán una indemnización por la extinción de su contrato de trabajo equivalente a 25 días de salario por año de servicio con un límite de doce mensualidades.

No obstante, si la jornada de trabajo ofertada es distinta a la que disfrutaban, podrán optar por rechazar la oferta y percibir la indemnización prevista para las empleadas sin oferta de empleo. En todo caso, esta posibilidad resultará aplicable a un máximo de 35 trabajadoras.

Por su parte, las afectadas por el ERE que no hayan recibido una oferta de empleo de Jones percibirán una indemnización por la extinción de contrato equivalente a 40 días de salario por año de servicio con un límite de 42 mensualidades.

El compromiso alcanzado entre los sindicatos y la empresa está pendiente de la ratificación de las trabajadoras el próximo jueves, 17 de febrero.

"Desde nuestro punto de vista, y siempre siendo doloroso y lamentable la pérdida de empleo, en esta ocasión hemos logrado que esta quede minimizada con las ofertas que hemos concretado desde Jones, a la que hay que añadir la indemnización compensatoria y para los que no tengan esta posibilidad una indemnización sustancialmente superior", resaltaron desde los sindicatos, que solicitaron el apoyo de las trabajadoras en la ratificación final del compromiso alcanzado.

El sector de la distribución textil no pasa por sus mejores momentos como cosencuencia del actual escenario económico, ya que, además del planteamiento de este ERE por parte de Liz Claiborne, otras firmas como Coronel Tapiocca, Musgo o la cadena de tiendas Festa, participadas todas ellas por el capital riesgo, han presentado concurso de acreedores.