Adaptación de más de 1.100 centros de transformación

Gobierno vasco e Iberdrola invertirán 60 millones en un proyecto de redes inteligentes

El Gobierno vasco e Iberdrola invertirán conjuntamente 60 millones de euros en un proyecto de redes inteligentes, según han asegurado esta mañana en Bilbao el lehendakari Patxi López e Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía eléctrica.

El proyecto, que se desarrollará en Bilbao y Portugalete, conllevará la adaptación de más de 1.100 centros de transformación, a los que se les incorporarán equipos electrónicos de vanguardia, y la renovación de más de 230.000 contadores que prestan servicio a 410.000 habitantes.

Para poner en marcha este acuerdo, el Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), e Iberdrola, han constituido una sociedad que será la encargada de pilotar este proyecto. La puesta en marcha de redes inteligentes permite la prestación de servicios a distancia, como la lectura de equipos de medida, la realización de altas y bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada. También sirve para fomentar la participación en el mercado eléctrico de los clientes que podrán acceder a tiempo real a los datos de su consumo y disfrutar así en un futuro, si se aprueba la oportuna regulación, de tarifas flexibles, lo que en, en teoría, contribuirá a incrementar la eficiencia energética.