Ir al contenido
_
_
_
_
IFEMA

Arco cumple 30 años con la vista puesta en captar a coleccionistas extranjeros

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco Madrid), que comienza el próximo 16 de febrero, contará en su trigésimo aniversario con diferentes propuestas para fomentar el inicio de una colección propia entre los amantes del arte más vanguardista y para favorecer las compras de galeristas internacionales.

Arco Madrid, una de las ferias más importantes del circuito internacional, presenta un concepto "repensado", en el que se ha hecho una reflexión sobre "todas las actividades y programas que tienen lugar en el marco de la feria para favorecer la captación de coleccionistas", según explicó en conferencia de prensa el director de Arco Madrid, Carlos Urroz.

En concreto, los organizadores han hecho especial hincapié en reforzar el perfil internacional de la muestra a través de un extenso programa de compradores internacionales, en el marco del cual la dirección de la feria ha invitado a 150 coleccionistas extranjeros. En este sentido, el director de la muestra afirmó que los organizadores esperan que la feria "sea un paréntesis en esta crisis" y que los coleccionistas nacionales que acudan al evento se contagien del espíritu más positivo de los compradores internacionales.

La dirección de Arco Madrid también quiere fomentar el coleccionismo desde la base, para lo que ha puesto en marcha, por primera vez en el certamen, servicios de asesoramiento para coleccionistas no iniciados.

Respecto a los criterios que el comité seleccionador ha seguido para elegir a los galeristas que participarán en Arco Madrid, el director del certamen aseguró que se ha intentado establecer un sistema más objetivo con la constitución de un formulario que otorga puntuaciones a diversos criterios. Entre los aspectos de valoración que se han incluido en este formulario, citó la programación de la galería para Arco, la promoción de los artistas que la galería realiza fuera del certamen, la presencia en otras ferias de arte y la publicación de catálogos.

Soluciones para todos

Arco Madrid, que se celebra del 16 al 20 de febrero en Ifema, reunirá las propuestas artísticas de 197 galerías, procedentes de 21 países.

Una de las iniciativas que se mantiene respecto a años anteriores es Arco 40, un espacio reservado a galerías que presenten obras de tres artistas como máximo en estands con un mínimo de 40 metros cuadrados. Según Urroz, esta solución permite a las galerías más pequeñas tener una representación en Arco, ya que el estand mínimo para el resto de expositores es de 60 metros.

Los rusos acuden como invitados especiales

La próxima edición de Arco Madrid, que tendrá como país invitado a Rusia, ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de echar una ojeada a los procesos de innovación artística vividos en los países emergentes. Según Ifema, su elección como país invitado está motivada por la celebración del año de Rusia en España.La comisaria del National Centre for Contemporary Arts de Moscú, Daira Pyrkina, ha elegido ocho galerías que a su juicio representan la complejidad de la oferta artística de su país.En total son 300 los proyectos de origen ruso los que serán expuestos en Arco estos días. Lejos de lo que sucedía en el pasado, la creación artística no está concentrada solo en grandes ciudades, Moscú y San Petersburgo, sino que procede de lugares tan inhóspitos como Vladivostok.

Archivado En

_
_