_
_
_
_
_
Operación anunciada en julio de 2010

Ferrovial gana 27 millones con la venta de su participación en la M-45 de Madrid

Ferrovial ha cerrado la venta de la participación del 50% que tenía en un tramo de la carretera M-45 de Madrid por un importe de 68,3 millones de euros y una plusvalía neta de 27 millones de euros, informó el grupo.

La operación, anunciada en julio de 2010, se enmarca en la política de rotación de activos no estratégicos de la compañía que preside Rafael del Pino con el fin de obtener recursos para invertir en nuevos proyectos y reducir deuda.

El activo, vendido a la firma de capital riesgo Axa, es un tramo de 14,5 kilómetros de la M-45, el que discurre entre O'Donnell y la conexión con la A-4.

La vía se explota mediante el sistema de peaje en sombra, por el que la Comunidad de Madrid abona un canon a las empresas indexado a la inflación.

Ferrovial participaba en este tramo de la M-45 a través de Cintra, quien tiene constituida la firma Autopista Trados 45 con Iberpistas (Abertis), sociedad que controla el otro 50% de este trazado de la vía.

La autovía se puso en marcha en 2002 y el plazo de concesión se extiende hasta 2029. En el ejercicio 2009 aportó ingresos de 26,6 millones, un 1,5% más que un año antes, tras registrar una intensidad media diaria de 60.669 vehículos.

Ferrovial prevé seguir rotando participaciones en autopistas que considere maduras dentro de su política de desinversión en activos no estratégicos.

Dentro de esta política, el grupo tiene actualmente en venta un 10% de su participación en el operador británico de aeropuertos BAA, y en el último año y medio ha enajenado el aeropuerto de Gatwick, activos inmobiliarios de BAA, sus negocios en el metro de Londres, la filial de 'handling' Swissport, el negocio de aparcamientos, sus autopistas chilenas y un 10% de la vía 407 de circunvalación de Toronto.

En cuanto a Axa, se ha hecho con la participación de Ferrovial en esta infraestructura a través de Finavías, el vehículo de inversión de los fondos de infraestructuras de la firma de capital riesgo.

Esta sociedad enmarcó la operación en su estrategia de invertir en activos maduros de infraestructuras. Axa estima que la M-45 cumple con estos criterios porque su generación de ingresos está "protegida" ante la inflación y cuenta con un tráfico consolidado. La adquisición "fortalecerá" su posición en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_