_
_
_
_
_
Encuentro del viernes

Zapatero y Sarkozy buscan lanzar un nuevo mensaje de confianza en el euro

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará mañana en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para analizar la evolución de la crisis económica y lanzar un nuevo mensaje de confianza en el euro.

Zapatero y Sarkozy
Zapatero y SarkozyReuters

La reunión de trabajo de Zapatero y Sarkozy, prevista para principios de mes y pospuesta unos días por el viaje del presidente galo a Estados Unidos, tendrá lugar en un momento de calma en los mercados, después de que el Tesoro adjudicara esta semana 5.500 millones de euros en letras a un año y a 18 meses y, por primera vez desde octubre, redujera lograra reducir el interés de la subasta.

Sin embargo, nadie da por garantizada la estabilidad en los mercados de deuda soberana y Zapatero quiere analizar con el presidente francés los pasos dados en la eurozona para reforzar la moneda única.

En la entrevista estudiarán también la reunión del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 4 de febrero centrada en la política energética y la innovación, cita en la que la Comisión Europea quiere que se aborde también la ampliación del fondo de rescate de la zona euro.

Logrado el estatuto de invitado permanente en las reuniones del G20, según han destacado las fuentes del Ejecutivo, Zapatero espera también que Sarkozy le detalle en el Elíseo el programa que ha diseñado para este año en el que Francia preside el grupo de las principales economías y de las potencias emergentes.

Aunque la reunión tiene una agenda básicamente económica, es posible que ambos analicen el escenario de la lucha antiterrorista tras el alto el fuego de ETA.

Recuerdan en este contexto desde el Ejecutivo la total coincidencia de ambos gobiernos en la estrategia a seguir y en exigir a la banda terrorista el abandono definitivo de la violencia sin condiciones.

Es previsible también que Zapatero y Sarkozy repasen la situación que atraviesa Túnez, antigua colonia francesa, tras la caída del presidente Zine el Abidine Ben Alí, y una eventual extensión de las protestas a otros países norteafricanos.

Francia ha pedido a la UE que antes de fin de mes establezca una lista de las personas ligadas al expresidente que puedan ser objeto de una congelación de sus bienes.

Zapatero podría aprovechar asimismo la visita a París para pedir el apoyo francés a la candidatura del ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para dirigir la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_