Cierre de sesión

La euforia devuelve al Ibex a niveles de noviembre

Los buenos datos de confianza de Alemania y el éxito en la colocación de letras por parte del Tesoro español han compensado los peores resultados de Citi y el castigo de Apple en Wall Street permitiendo al Ibex quedarse a pocos puntos de superar el 10.600 pero cerrando en niveles de noviembre. La subida de hoy ha sido del 2,95%.

Rentabilidad
Rentabilidad

Las Bolsas han vivido una jornada de importantes subidas a pesar de que las noticias que han llegado del otro lado del Atlántico no han sido nada halagüeñas. Y es que el éxito en las colocaciones de letras por parte del Tesoro español en la jornada de hoy unido a los buenos datos de confianza inversora en Alemania han permitido al selectivo Ibex acercarse a los 10.600 puntos al subir un 2,95%.

El Tesoro español ha logrado colocar cerca de 6.000 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses a tipos de interés más bajos que los que se pagaron en la subasta anterior celebrada el 14 de diciembre. Además, el mercado ha tenido en cuenta la buena subasta sindicada de España. Además, el dato del ZEW ha salido mejor de lo esperado, lo que ha animado a los mercados.

Sin embargo, hoy se ha hecho caso omiso de las caídas registradas por Apple recogiendo así el anuncio realizado ayer por su presidente Steve Jobs que se coge una nueva baja médica. Hoy, además ha publicado resultados Citi y aunque el banco ha salido de los números rojos dejando atrás las pérdidas, el beneficio ha sido algo inferior a lo esperado por los analistas, lo que se está dejando sentir en su cotización en Bolsa.

BBVA 4,33 -4,67%
TÉCNICAS REUNIDAS 20,38 -0,29%
IBEX 35 8.723,20 -2,92%

Por si las referencias hoy no hubieran sido suficientes, el mercado se ha mantenido expectante ante la reunión de ministros de Finanzas de la UE que han discutido distintas medidas para afrontar la crisis de la deuda en la región. La posibilidad de ampliar el fondo de rescate se ha quedado en eso, en una mera ampliación. Finalmente, la Unión Europea ha decidido no ampliar la capacidad del fondo de rescate para países afectados por la crisis de la deuda desde los 440.000 millones de euros hasta los 750.000 millones, según señaló el titular holandés, Jan Kees de Jager.

En cuánto a los valores, la banca ha escalado a las primeras posiciones. BBVA ha recuperado un 5,3% al tiempo que las acciones de Bankinter han subido un 5,3%. Esta subida contrasta con la rebaja de precios objetivos que han sufrido algunos de los bancos españoles por parte de Citi. En concreto, la entidad estadounidense ha revisado a la baja el potencial de BBVA, Popular y Sabadell.

Solo un valor del selectivo ha despedido la jornada en números rojos: Técnicas Reunidas, que ha cedido un 0,43%.

En cuánto al resto de mercados, el Dax Xetra ha recuperado un 0,86% mientras que el Cac ha subido un 0,89%. El Ftse de Londres ha despedido la jornada con una revalorización del 1%.

En el mercado de divisas , el euro se cambia a 1,3393 dólares, frente a los 1,3288 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este martes el cambio oficial del euro en 1,3371 dólares.