_
_
_
_
_
Gira por el continente

Las cajas buscan inversores en Asia

Las cajas de ahorros españolas tienen previsto realizar en el próximo mes de marzo un road show en Asia para atraer el interés de los inversores internacionales. Esta gira tendrá lugar después de otras presentaciones similares realizadas el año pasado en Europa y Estados Unidos, según ha explicado una fuente del sector.

"En las presentaciones que las cajas han hecho ante inversores tanto en Europa como en Estados Unidos y la próxima que van a hacer en Asia (Japón, China, Singapur e Indonesia) hemos visto o prevemos interés de potenciales inversores por las cajas", añadió una de estas fuentes. No obstante, estas fuentes reconocen que las presentaciones no se han traducido en propuestas concretas.

El director general de la CECA, José Antonio, pronosticó en una entrevista publicada el lunes por el diario ABC que pronto habría inyecciones de capital privado en las cajas de ahorros españolas.

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, apremiaron la semana pasada a las cajas a mejorar sus estructuras de capital para recuperar la confianza de unos mercados que han puesto en el punto de mira a estas entidades coincidiendo con la crisis de la deuda soberana en los países periféricos de la eurozona.

En un intento por reforzar la solvencia de las cajas de ahorros, sumidas en un proceso de reestructuración que ha reducido el número de grupos de cajas de 45 a 17 cajas, la nueva normativa de las cajas aprobada durante el verano pasado permite la entrada de capital privado en sus estructuras de capital.

Estas fuentes del sector dijeron que las cajas se encontraban bien capitalizadas y que contaban con todos los instrumentos para reforzarse de cara a los nuevos requisitos internacionales de solvencia de Basilea III. A junio de 2010, las cajas tenían de media un core capital del 8,6%.

"La recapitalización de las cajas no es un asunto urgente, el problema es mas de financiacisn y de liquidez a corto plazo que de capital", agregaron las fuentes.

Hasta el momento, ocho entidades han pedido ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por valor de unos 10.580 millones de euros.

Adicionalmente, el Grupo Banca Cívica ha pedido 980 millones de euros ayudas al FROB, y Catalunya Caixa esta estudiando solicitar otros 1.000 millones de euros.

Recapitalizaciones

En una reciente entrevista con el diario Financial Times, Zapatero anunció una segunda ronda de reestructuración para las cajas.

"No nos constan discusiones con el Gobierno sobre una nueva ronda de capitalizaciones ni tampoco si puede haber cambios normativos en el FROB", agregaron las fuentes.

Según La Vanguardia, el Gobierno estudia que las nuevas aportaciones del FROB sean capital con derechos polmticos, en lugar de considerarse participaciones preferentes como hasta ahora.

Pero las fuentes del sector dijeron que las cajas disponían de garantías y provisiones suficientes para afrontar el deterioro de sus activos inmobiliarios.

"Las cajas disponen de un colchón de provisiones suficiente para hacer frente a los créditos dudosos y no vemos que ahi esté el principal problema", agregó.

Según los datos del Banco de España a noviembre, las cajas acumulaban créditos dudosos por valor de unos 47.300 millones de euros y contaban con provisiones de unos 27.650 millones de euros.

"En la medida en la que eres capaz de reducir morosidad y deshacerte de inmuebles en tu balance, la situación mejorará, pero la cuestión es arreglar la economía", explicó una de las fuentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_