BBK prevé que la nueva Cajasur logre beneficios en su primer año
BBK espera que su nuevo banco cordobés aporte ganancias este mismo año. La caja vasca estima que el deterioro de activos dejará de lastrar las cuentas de BBK Bank Cajasur. El grupo espera ganar 500 millones en 2015, para lo que contempla aliarse con otras entidades.
BBK Bank Cajasur, operativa desde el pasado 3 de enero, prevé entrar en beneficios este año, su primer ejercicio en la órbita de la caja vasca. En 2010, a la espera del cierre del balance, registrará unas pérdidas de unos 1.100 millones tras el saneamiento de activos y la revisión de los créditos concedidos. Son los cálculos de Mario Fernández, presidente de BBK, que hoy cierra una gira por Córdoba y Jaén para presentar el proyecto a los agentes económicos y sociales de estas provincias.
Las cuentas de 2011, que ya no estarán "lastradas" por el "deterioro de activos", permitirán la vuelta a los números negros de la entidad cordobesa, a la que Fernández quiere convertir en líder de su sector en Andalucía. Para conseguir este objetivo, su estrategia será la de una banca local, "pegada al cliente y al territorio donde actúa".
El presidente de BBK quiere trasladar a su nueva participada el modelo que ha convertido a la caja vasca en referente en solvencia (con un core capital del 14,6%, que tras la integración de Cajasur se ha reducido al 8,9%).
Fernández está convencido de que esas ratios se recuperarán. "Al final de 2011 el 'core capital' subirá al 9,8%". Y en tres años los beneficios de BBK Bank alcanzarán los 85 millones, para situarse en 2015 en el entorno de los 100 millones. En ese ejercicio, el grupo vasco aspira a alcanzar un resultado consolidado de 500 millones, "pero no con el mismo perímetro", asegura Mario Fernández, en referencia a la integración de otras entidades en el proyecto liderado por la caja bilbaína.
El presidente de BBK mantiene que el "tamaño" en este sector es importante y que "hay que aprovechar las oportunidades", a las que "estamos abiertos porque la evolución del modelo de fusiones es imparable.
La gran caja vasca
En relación a la posible fusión de las cajas vascas Mario Fernández explicó que "hoy no toca", aunque añadió que estarán encantados de analizar esta oportunidad, pero que ahora no se dan las condiciones para una unión con Kutxa y Vital, un proyecto que ya ha vivido dos intentos fallidos.
BBK Bank Cajasur nace con una reciente ampliación de capital de 800 millones por parte de su nuevo accionista, "una inyección en efectivo, nada de emisión de obligaciones ni de bonos", asegura Fernández. Y con la intención de solo mirar al futuro, sin abundar en la etapa anterior en la gestión del Cabildo, que ha denunciado al Banco de España el traspaso de Cajasur. "Están en su derecho a defender" sus intereses, se ha limitado a decir en Córdoba el obispo de la capital fue invitado al acto de presentación.
BBK Bank ha cerrado este mes el ajuste laboral con los sindicatos, entre los que destaca Aspromonte por representación. Sobre una plantilla de 2.800 personas, 668 serán baja, la mayoría de ellos por prejubilaciones (428), otros 130 saldrán a través de salidas incentivadas y 110 más por suspensiones de contrato. El ahorro ronda los 42 millones.
El rating se recuperará en apenas un ejercicio
Mario Fernández utilizó ayer en Córdoba un símil cinematográfico para explicar la nueva etapa de Cajasur. "Es como la película de Brad Pitt, en la que su personaje empieza como un anciano y acaba convirtiéndose en un joven en referencia a El curioso caso de Benjamin Button". Esa es la renovación que quiere aplicar en una entidad que suma más de 100 años de trayectoria.En la presentación oficial en la ciudad andaluza y flanqueado por José Carlos Plá, fichado de BBVA para liderar BBK Bank, aseguró que la nueva etapa estará protagonizada por una gestión basada en "criterios profesionales". La rebaja de ratings que ha sufrido BBK por la integración de Cajasur "la recuperaremos en un año". Plá no cree que suba la mora de Cajasur en 2011 y estima que en los dos próximos ejercicios va a descender "de forma importante". La "gestión de recuperaciones de los créditos dudosos será importante".