La irlandesa ganó 5,5 millones de viajeros

Ryanair transportó en 2010 dos millones de pasajeros más que Iberia en España

Ryanair ya es la compañía aérea que transporta más pasajeros en España, según se desprende de la estadística de AENA sobre el comportamiento del tráfico en sus aeropuertos en 2010. La irlandesa superó en dos millones de viajeros a la aerolínea española.

Aviones de la flota de Ryanair.
Aviones de la flota de Ryanair.

En el ejercicio de 2009 la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair ya dio un serio aviso de sus intenciones en España al superar en pasaje durante los meses de verano a la empresa aérea Iberia, el líder tradicional.

Ahora, con la difusión de los datos correspondientes a 2010, el crecimiento del número de pasajeros de Ryanair en 5,5 millones, hasta 22,8 millones, con un incremento del 31,7% en relación al ejercicio precedente, no podía dar otro resultado que el cambio del ranking.

Lo cierto es que mientras el tráfico de Ryanair no ha hecho sino crecer en el mercado español, el de Iberia ha caminado en la dirección contraria. La compañía que preside Antonio Vázquez perdió algo más de medio millón de pasajeros el pasado año, hasta situarse en 20,8 millones, lo que representa un deterioro del 2,6% con respecto a 2009. La antigua aerolínea de bandera acumula tres ejercicios seguidos perdiendo pasaje. A pesar de lo vistoso de esta situación, Iberia ha mantenido una política de abandono en la explotación en propio de los tráficos domésticos, lo que justifica en parte la definición del nuevo escenario de cuotas de mercado.

Según la cifras de AENA, tras Ryanair e Iberia, aparecen las aerolíneas Easyjet, Vueling y Air Berlin, con tráficos por encima de los 10 millones de viajeros.

Easyjet ganó 200.000 pasajeros para alcanzar los 10,7 millones (casi un 2% más); Vueling transportó 10,3 millones de personas, con un aumento de 400.000 viajeros más y un incremento en relación a las cifras anteriores a su fusión con Clickair del 3,9%. Air Berlin registró 10,1 millones de pasajeros, un 4,2% más que en 2009.

Otras españolas perdieron pasaje. Air Europa se quedó en 8,8 millones de pasajeros, unos 100.000 menos (-1,2%). Spanair, que arrancó 2010 ganando pasaje, cerró el año con 7.459.000 clientes, unos 300.000 menos, lo que implica una pérdida del 4,1%. Air Nostrum, la franquiciada de Iberia, también se contrajo en un 6%, al transportar 4,4 millones de pasajeros.

Calendario para la cotización de las acciones de IAG

Iberia emitió ayer un hecho relevante a la CNMV en el que se informa que la compañía ha solicitado la suspensión de cotización de sus acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao con efectos de la apertura del mercado del día 21 de enero. Recuerda que en esa fecha se procederá a canjear las acciones de Iberia por las de IAG y que está previsto que a partir del 24 de enero se negociarán en las Bolsas citadas y en la de Londres los nuevos títulos.