_
_
_
_
_
Sube un 1,8% en noviembre

La facturación del sector servicios recupera el signo positivo

La cifra de negocios del sector servicios subió un 1,8% en noviembre de 2010 respecto al mismo mes del año anterior, recuperando así el signo positivo tras dos meses a la baja, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el ascenso de noviembre contrasta con las caídas de la facturación del 0,3% y del 2,3% registradas en septiembre y octubre. Corregidos los efectos de calendario, la cifra de negocios del sector servicios subió un 1,5% en noviembre.

Pese a la mejora de la facturación, el sector siguió destruyendo empleo en noviembre. En concreto, el personal ocupado en los servicios descendió un 0,4% en relación a igual mes de 2009, su menor caída desde julio de 2008.

Con los datos de noviembre, son ya 29 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

Más información
Indicadores de la Actividad del Sector Servicios del mes de noviembre de 2010

En los once primeros meses del año 2010, la facturación del sector servicios se ha incrementado una media del 1,1% y el empleo ha caído un 1,4%. En noviembre, la facturación del comercio registró una variación interanual positiva del 2,8%, frente al descenso del 0,1% en los otros servicios.

Dentro del comercio, el descenso más acusado se registró en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-12,8%), y entre los ascensos, destacaron los del comercio mayorista e intermediarios (+6,4%) y el comercio minorista (+1,9%).

En otros servicios, todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas, salvo los sectores de información y comunicaciones y hostelería, que registraron descensos del 5,4% y del 1,7%, respectivamente.

Entre los sectores de los otros servicios que presentaron tasas positivas destacan transporte y almacenamiento (+4,9%), actividades administrativas (+1%) y actividades profesionales (+0,2%).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores descensos en la facturación fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (-15,2%) y comercio mayorista no especializado (-8%). Entre las actividades que presentan aumentos, los más acusados los protagonizaron el comercio mayorista de materias primas agrarias y de animales vivos (+18,6%) y el comercio mayorista de combustibles (+10,6%).

Destrucción de empleo

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en el undécimo mes del año un descenso interanual del 0,4%, frente al -0,7% de octubre. La de noviembre ha sido la menor caída del empleo desde julio de 2008.

Todos los sectores sufrieron descensos en la ocupación, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que registraron un aumento interanual del 1,7%. La mayor caída la experimentó la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con una tasa del -2,1%.

Solo Andalucía redujo su facturación

En noviembre, todas las comunidades autónomas, menos Andalucía, registraron tasas interanuales positivas de facturación, siendo los mayores repuntes los de Navarra (+6,5%) y País Vasco (+5,6%). Andalucía, por el contrario, redujo la cifra de negocios de los servicios un 1,2% en noviembre.

Siguiendo la tónica de los últimos meses, buena parte de las comunidades registraron caídas del empleo en noviembre. Las más significativas correspondieron a Baleares (-1,7%), Canarias (-1,6%) y Andalucía (-1,4%), mientras que el mayor aumento se lo anotó Castilla y León (+1%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_