_
_
_
_
_
Operación de la Policía y la Guardia Civil

Al menos diez detenidos en una operación contra el entramado político de ETA

Al menos 10 personas han sido detenidas esta madrugada en una doble operación organizada por la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el aparato político de la organización terrorista ETA, encargado de hacer cumplir las directrices de la banda entre las diferentes organizaciones de la izquierda abertzale.

Los detenidos de la Guardia Civil habían recibido instrucciones de recomponer la estructura de EKIN después de que el pasado 14 de septiembre otra operación de la Guardia Civil se saldase con la detención de nueve de sus miembros, concretamente de su dirección nacional por lo que el Ministerio del Interior dio por descabezado a este entramado.

La operación contra el entorno de la banda terrorista comenzó en torno a las 2.20 en Pamplona y las localidades navarras de Villava, Etxarri Aranatz, Burlada y Barañáin, donde se han desarrollado diferentes registros en domicilios y locales y también en la provincia de Álava.

Los seis detenidos, atrapados por la Guardia Civil, están relacionados con Ekin, el núcleo duro del entorno de la banda. Entre estos se encuentra Iker Moreno, hijo de Txelui Moreno, representante sindical de LAB y portavoz de la antigua Batasuna. Los demás son Javier Beortegui Martínez, Íñigo González Etayo, Juan Arratibel Garciandía, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza y Jorge Zabala Cía, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La Policía Nacional también ha facilitado las identidades de sus detenidos, que son Llamas Montoya, Sanzo Madariaga, Odria Montenegro y García Llorens -este último arrestado en Álava y los demás en Navarra-. Según fuentes policiales, estos cuatro detenido llevaban a cabo actividades de apoyo a los presos.

Según han precisado las mismas fuentes, los arrestados guardan relación con la página web 'www.apurtu.org' (romper) en la que se denuncian las operaciones policiales contra el entramado de ETA y se ensalza a los presos de ETA.

En una de sus últimas publicaciones se informa de una manifestación celebrada en el barrio pamplonés de Chantrea "en defensa de los siete jóvenes del barrio amenazados por las listas negras" que, según dicen, elabora el Ministerio del Interior.

"Estamos orgullosos de Ander e Izaskun así como del resto de jóvenes encarcelados, se convierten en un estímulo más. Sus seguimientos, amenazas, torturas y cárcel son estrategias viejas que no vienen a demostrar más que la derrota del estado español", dice uno de los vídeos recogidos en la web.

La actuación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska , quien el pasado mes de septiembre ya dirigió otra operación policial contra Ekin que finalizó con nueve detenciones en Navarra y el País Vasco. Asimismo, se espera que todavía se produzcA un número considerable de arrestos en el primer operativo a gran escala contra el entorno de la banda desde que los terroristas decretasen el pasado día 10 de enero un alto el fuego "general, permanente y verificable".

Tres hijos de líderes de Batasuna, detenidos en las dos últimas operaciones contra el entorno de ETA

Hasta tres hijos de destacados miembros de Batasuna han sido detenidos en las dos últimas grandes operaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad contra el entorno de ETA.El último ha sido arrestado esta madrugada en Navarra en el marco del operativo contra Ekin. Se trata de Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna y representante sindical de LAB en la comunidad foral, Txelui Moreno.Este destacado dirigente ha desempeñado un papel protagonista en los últimos meses dentro de la estrategia posibilista llevada a cabo por la ilegalizada Batasuna junto a Rafa Díez Usabiaga o Rufi Etxeberria. Txelui Moreno ha llevado a cabo numerosas ruedas de prensa en las que ha defendido la apuesta por las vías exclusivamente políticas pidiendo a la banda un alto el fuego.Asimismo, el pasado diciembre también fueron arrestados en una operación contra Segi, la cantera de la banda, la abogada de etarrras Haizea Ziluaga y Garatzi Autor Pueyo.Ziluaga, detenida la tarde del 15 de diciembre en Madrid en las inmediaciones de la cárcel de Aranjuez es hija de Txomin Ziluaga, también histórico líder batasuno. Se le acusa de haberse extralimitado en sus labores de representación legal de los presos de ETA y haber llevado a cabo labores de adiestramiento y transmisión de consignas de la banda.Horas después, ya en la madrugada del 16 de diciembre fue arrestada en Navarra Autor Pueyo, acusada de haber ascendido a los puestos de responsabilidad de Segi tras los últimos golpes a la organización juvenil ilegalizada.Ep

Archivado En

_
_