_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex está en racha: Sube un 9,9% en tres sesiones

La buena acogida que ha tenido en los mercados la subasta de bonos a cinco años del Tesoro español ha dado alas al Ibex una sesión más, la tercera consecutiva. En los últimos tres días, la Bolsa española ha recuperado un 9,9% y ha puesto fin a los números rojos que venía registrando desde que comenzara el año.

Tras el mal comienzo de año que provocó al Ibex unas pérdidas de más del 3% en su primera semana de 2011, las cosas han dado un giro de 360 grados para el selectivo español que hoy se ha convertido en el mejor índice Europa al revalorizarse un 2,67%. Gracias a esta subida y sumada a las de las dos jornadas anteriores, el índice doméstico se ha revalorizado un 9,9% y se anota desde el 1 de enero unas ganancias del 5,18%.

Las noticias en torno a la solvencia de Portugal y España que provocaron las pérdidas del selectivo la semana pasada son las que en los tres últimos días han logrado colocar al Ibex en los puestos de cabeza de la renta variable europea. A los mensajes tranquilizadores que se han ido lanzando en las últimas jornadas a propósito de Portugal y del fondo de rescate, se han unido hoy novedades positivas para la renta fija y también para la renta variable.

Más información
Análisis técnico del Ibex

España ha celebrado hoy su primera subasta de 2011 con un éxito en la colocación ya que ha emitido 3.000 millones de euros, el máximo previsto, con unos tipos más altos que en la anterior pero con una demanda que ha superado en 2,1 veces la oferta. Los analistas han valorado positivamente esta colocación. "Creemos que son unos buenos datos y debería dar soporte al buen tono a corto plazo", explica Pablo García, de Oddo Securities. Por su parte, en Intermoney, el economista jefe, José Carlos Díez, ya había adelantado una buena emisión tras los resultados de los países periféricos, el respaldo dado por China a la deuda española y la intención de la Comisión Europea de mejorar los planes de ayuda para los países con dificultades.

Desde IG Markets, la analista Soledad Pellón ha considerado "un éxito" la subasta de bonos a cinco años, que además ha permitido repuntar al Ibex y ha relajado los 'spreads' de deuda de Portugal, España, Italia y Bélgica. "Parece que por fin los apoyos a los problemas europeos van al unísono, mostrando mayor fuerza que en momentos previos a las quiebras de Grecia e Irlanda", ha señalado.

La otra gran cita del día, con el permiso de la subasta de España, ha sido la reunión de BCE que ha mantenido los tipos en la zona euro en el 1% cumpliendo con las previsiones del mercado. "Dice Trichet que los países periféricos están tomando medidas. Y que está seguro que aumentarían si fuera necesario. También se ha inclinado por un EFSF mayor y de más calidad. Mas efectivo, lo que es urgente en estas circunstancias", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Pese a las buenas noticias, el resto de plazas europeas no se ha contagiado del optimismo de los países periféricos. Así, Francfort y Londres han despedido la cuarta jornada de la semana con recortes respectivos del 0,01% y del 0,5% al tiempo que París ha subido un 0,6%.

La sesión ha contado, además, con importantes referencias macroeconómicas al otro lado del Atlántico: peor de lo previsto han sido los datos de empleo semanal publicados en EE UU mientras que el déficit comercial ha caído más de lo esperado.

De vuelta al mercado español, los bancos han vuelto a escalar a las primeras posiciones del día. BBVA, Popular y Sabadell han registrado ganancias de más del 5%. Por su parte, Banesto ha sumado un 2,8%. Ha sido la primera compañía cotizada española en presentar resultados del pasado año. La entidad financiera, presidida por Antonio Basagoiti, obtuvo un beneficio neto atribuido de 460 millones de euros en 2010 , lo que supone un 17,8% menos que en 2009, debido a unas provisiones de más de 1.000 millones. El resultado se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban unas ganancias de 471 millones.

Las acciones de Iberia, que dejará el selectivo Ibex el próximo día 21 tras dar por concluida su integración con Iritis Airways, han despedido la jornada con una caída del 2% convirtiéndo al valor en el farolillo rojo de la jornada.

En el mercado de divisas , el euro sube y se cambia a 1,3330 dólares, frente a los 1,3060 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este jueves el cambio oficial del euro en 1,3199 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_