_
_
_
_
Los resultados a noviembre descendieron un 27%

Los brókeres cerraron su tercer año consecutivo de caída de beneficios

Los brókeres ganaron 226,4 millones entre enero y noviembre, un 26,6% menos que en igual periodo de 2009. Alcanzaron su récord de resultados en 2007, con 631,2 millones de euros.

Salvo una sorpresa mayúscula en los datos de diciembre, las empresas de servicios de inversión -sociedades de valores, agencias y gestoras de cartera- cerraron el año pasado su tercer ejercicio consecutivo de retroceso de resultados. Entre enero y noviembre, ganaron 226,4 millones de euros, un 26,6% menos que en el mismo periodo de 2009, según las estadísticas que publicó ayer la CNMV. Las cifras se sitúan a gran distancia de los 631,2 millones de euros de beneficio neto que firmaron en 2007.

Las sociedades de valores, con potestad para operar por cuenta propia, aportaron el 96% de los resultados agregados en los nueve primeros meses del año. Las ganancias de las agencias se quedaron en 7,7 millones de euros y las de las gestoras de cartera, en poco más de un millón.

La buena noticia es que el repunte de la negociación en la Bolsa española, que creció un 16% en 2010 hasta 1,04 billones de euros, frenó la caída de una de sus fuentes de ingresos más relevantes: las comisiones netas se incrementaron un 1%, hasta los 591,1 millones de euros.

Uno de los epígrafes que ha contribuido a deteriorar el resultado neto agregado es el de los intereses y dividendos cobrados por inversiones en renta fija y variable. Se redujo un 39,3%, hasta los 96,7 millones de euros. Igualmente, las sacudidas del mercado de divisas también han pasado factura. Las diferencias de cambio neto supusieron una reducción de 24,4 millones, cuando en los nueve primeros nueve meses de 2009 aportaron 31,3 millones.

Por su parte, el resultado de las inversiones financieras, correspondiente a las operaciones por cuenta propia, se desplomó un 80,2%, hasta los 17,5 millones de euros. El número de firmas de intermediación en pérdidas se situaba a finales de septiembre, los últimos datos disponibles, en 32, frente a los 30 del cierre del mismo mes de 2009.

La cifra

61 millones de euros se anotaron los brókeres por los intereses de sus inversiones en deuda, frente a los 141,2 millones de igual periodo de 2009. Esto implica que han vendido una parte de su cartera.

Movimientos en el sector en 2011

El número de bajas entre las empresas de servicios de inversión más que se duplicó el año pasado, hasta 11, frente a las cinco de 2009. Y en los pocos días de este ejercicio se ha conocido que la agencia de valores independiente Iberian Equities también ha tirado la toalla y ha devuelto su ficha para operar a la CNMV. Sus directivos habían comprado la entidad a Dexia en 2007.Ayer, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicó el registro de una reducción de capital de la agencia de valores Gestionha Diseño Patrimonial por 847.597 euros. Sus propietarios, la Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA), han confirmado que el objetivo de la reducción es equilibrar su patrimonio y que después se realizará una ampliación de capital. No entrarán nuevos socios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_