Expedientes de la constructora Extraco

Fomento informará al Congreso sobre las adjudicaciones de infraestructuras

El Ministerio de Fomento ha anunciado que José Blanco, ha ordenado a su secretario de Estado que informe al Congreso de los Diputados sobre los expedientes de la constructora Extraco.

En una nota de prensa, Fomento dijo que el secretario de Estado de planificación e infraestructuras, Víctor Morlán deberá "poner a disposición del Congreso de los Diputados" la información histórica que posea sobre los expedientes de la constructora gallega. Según publica El Mundo ha recibido trato de favor del Ministerio gracias a las gestiones realizadas por parte de un alto cargo del Partido Socialista.

En los últimos días el diario El Mundo ha venido informando que Extraco ha recibido trato de favor por parte del gerente del PSOE, Xoan Cornide, para que éste realizase gestiones ante el ministerio para que le fuesen adjudicadas una serie de obras.

El diario ha publicado un email en el que supuestamente el presidente de la constructora Extraco, Pablo Prada, pedía al alto cargo socialista "un empujón" en el concurso de adjudicación de una obra a la que se presentaba su empresa en UTE.

Fomento lanzó ayer un comunicado negando que hubiese habido incumplimiento de la ley en todas sus adjudicaciones, incluidas las realizadas a favor de Extraco.

"El Ministerio de Fomento cumple escrupulosamente la Ley de Contratos del Estado en todas sus adjudicaciones, incluidas, por supuesto, las aprobadas a la empresa Extraco Construccions e Proxectos, siguiendo siempre los criterios técnicos y económicos de valoración de las ofertas recibidas, realizándose en todos los casos a favor de la oferta mas favorable para los intereses del Estado", afirmaba en la nota.