_
_
_
_
AENA resalta que las exportaciones por avión aumentaron el 34,4%

Fin de la crisis aérea: el pasaje creció el 2,7% y la carga el 15% en 2010

El número de pasajeros áreos en España creció el 2,7% en 2010, hasta situarse en 192 millones. La carga transportada por avión ascendió a 652.146 toneladas, con un incremento del 15,5%. Según AENA, la empresa pública propietaria de la red de aeropuertos, estos datos marcan con fuerza la senda de la recuperación económica.

El presidente de AENA, Juan Lema, ha hecho balance del tráfico aéreo en España durante el recién finalizado ejercicio de 2010. Los pasajeros aumentaron en un 2,7% hasta los 192 millones, a pesar del lastre que supuso en abril el cierre del espacio aéreo europeo por la nube de cenizas provocada por un volcán en Islandia, y en diciembre por el plante de los controladores aéreos españoles.

En el tráfico de carga el crecimiento fue aún más consistente. La flota de aviones transportó 652.146 toneladas con un incremento en relación a 2009 del 15,5%.

Lema aseguró que, a la vista de estas cifras, "2010 ha sido el año que marca la recuperación del tráfico aéreo en España y aporta indicios de una senda de recuperación del conjunto de la economía nacional".

Los datos más positivos en pasajeros se centran en el buen comportamiento de los dos principales aeropuertos de la red. El de Madrid Barajas registró un incremento de viajeros del 2,9% hasta 49,8 millones, y el de El Prat de Barcelona con un aumento del 6,5% (que es el mayor de todas las terminales europeas) hasta 29,2 millones de pasajeros.

Esta evolución positiva se ha producido con un decrecimiento del 2,4% en el número total de operaciones aéreas, hasta 2,1 millones, lo que en opinión de Lema "demuestra que las compañías aéreas han aumentado la ocupación de sus vuelos, ganando de este modo en eficiencia".

En el tráfico de carga el incremento general del 15,5% de la mercancía transportada destaca que el negocio internacional aumentó el 23.4% mientras que el nacional cayó el 4,8%. Descendiendo más al detalle, en la logística transnacional, el mejor comportamiento corresponde a las exportaciones que crecieron el 34,4%, mientras que las importaciones aumentaron el 15,3%.

El presidente de AENA informó que una buena parte de la mejora del tráfico de mercancías en Madrid-Barajas, con un crecimiento del 23,3%, se debe a la nueva política puesta en marcha por Iberia para convertir este aeropuerto en un centro de distribución de carga perecedera entre Europa y Latinoamérica. Lema aseguró que en las próximas semanas se dará a conocer la ubicación concreta de la nueva terminal de carga asociada a la T-4 del aeropuerto de Madrid.

Conflictividad social

AENA confía en llegar "al mayor nivel de acuerdo posible" con el sindicato de controladores aéreos USCA para que las cuestiones en las que tenga que intervenir el árbitro designado para mediar en el convenio de este colectivo.

Lema señaló que con el resto de los sindicatos con representación en la empresa "mantenemos conversaciones permanente" para explicarles el proceso de privatización del sistema aeroportuario español que se ha emprendido y en el que "aspiramos a salvaguardar los derechos y las condiciones laborales de la plantilla".

El presidente de AENA aseguró que la recuperación del tráfico permite augurar que las previsiones de resultados que se hicieron en 2010 para la compañía "puedan ser mejoradas de manera significativa, de manera que se adelante la fecha prevista de entrada en beneficios para antes de 2014.

Archivado En

_
_