La acción se revaloriza en Bolsa un 2%

EADS estudia nuevas alianzas en EE UU y los países emergentes

El presidente de EADS, Louis Gallois, señaló ayer que "buena parte" del crecimiento del consorcio europeo va a tener lugar "fuera de Europa" y, en concreto, en Estados Unidos y los países emergentes, fundamentalmente a través de nuevas instalaciones en estas zonas, pero también con el desarrollo de nuevas asociaciones con otros competidores.

Durante la presentación anual de la compañía, en la sede de la filial aeroespacial del consorcio europeo Astrium en Francia, Gallois también anunció que la producción en serie del avión de transporte militar A-400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla y en cuyo programa de desarrollo participa España, comenzó ayer y adelantó que la demanda de este aparato, una vez se comercialice, podría "rondar los 400 o 500 aparatos".

Aseguró que "las mejores noticias" para este año procederán del A-400M, gracias a que se ha podido "reducir buena parte de los riesgos que se cernían sobre el programa" y teniendo en cuenta el "acuerdo previsto" entre los países clientes y EADS, que se espera firmar de manera oficial próximamente, sobre el sobrecoste del proyecto (2.000 millones).

AIRBUS GROUP 129,80 -2,01%

El directivo calificó de "impresionantes" las pruebas de vuelo que se han desarrollado, desde que el 11 de diciembre de 2009 despegara el primer A-400M. Ahora un total de cuatro aviones están realizando vuelos experimentales. La responsable del desarrollo y ensamblaje final del avión es Airbus Military, con sede en España.

Gallois manifestó su confianza en que en este primer trimestre de 2011 se resuelva el concurso para la fabricación de 179 tanqueros (aviones cisterna) para EE UU, en el que el consorcio europeo compite con Boeing. Precisó que "probablemente" el contrato se asignará en febrero.

La acción se revaloriza en Bolsa un 2%

La cotización de EADS repuntó ayer en Bolsa un 2,12%, hasta los 20,49 euros, después del anuncio de la compañía de su plan estratégico para el presente ejercicio. También influyó positivamente el anuncio el martes de que venderá a la aerolínea de bajo coste IndiGo un total de 180 aviones A-320, en lo que supone el mayor contrato de la historia de la aviación civil. Por otra parte, Gallois señaló ayer que EADS quiere seguir adelante en su proyecto de avión no tripulado, bautizado como Talarion. En este programa participan España, Francia y Alemania.