_
_
_
_
José María Rubio. Presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR)

"Entenderé que haya bares que incumplan la ley del tabaco"

En los últimos meses ha abanderado a los hosteleros en su lucha por modificar la nueva ley del tabaco que, a partir de enero, prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados

"Entenderé que haya bares que incumplan la ley del tabaco"
"Entenderé que haya bares que incumplan la ley del tabaco"CINCO DÍAS

La ley del tabaco estará en vigor el 2 de enero y los propietarios de bares y restaurantes hacen números para paliar el impacto que a buen seguro conllevará la prohibición de fumar en sus locales. Después de luchar en vano por conseguir que el nuevo texto permitiera la existencia de zonas aisladas para fumadores, ahora anuncian que tratarán de cambiar la ley si, como prevén, recorta sus ventas hasta un 10%.

La ley ya está en marcha. ¿Cómo valora estos últimos meses en los que han tratado de forzar una modificación del texto?

Desde el principio hemos tratado de luchar contra las mentiras que transmitía el Ministerio de Sanidad, que decía que en el resto de Europa no se puede fumar en hostelería o que en 2012 habrá una Directiva que prohibirá el tabaco, cuando no es así. Siempre hemos dicho que estamos a favor de la lucha contra el tabaco y que hay que mejorar la ley de 2005, pero ¿por qué no hacemos lo mismo que Suecia o Dinamarca y permitimos los espacios para fumadores?

"¿Las comunidades del Partido Popular que están a nuestro favor ahora van a inspeccionar en nuestra contra?"

¿Por qué creen que la ley de 2005 no prohibió fumar en la hostelería?

Porque entonces la situación económica era muy diferente. Hoy estamos centrados en la ley del tabaco y así no hablamos de otras cosas. Han tomado la ley como un icono para decir que España es un país progresista, cuando en Europa no hay ningún país que sea tan estricto con el tabaco como nosotros.

¿Cree que se está identificando a bares y restaurantes como los abanderados del tabaco?

Si nosotros nunca hemos defendido el tabaco, que lo prohíban. Eso lo firmo ahora mismo. Pero en esta ley está habiendo mucha hipocresía porque prohíben fumar y ahora admiten que se pueda vender tabaco en quioscos y gasolineras. Nosotros, lo que hemos pedido, es que hicieran un estudio sobre el impacto económico de la prohibición y no se ha hecho. He mandado cartas al Congreso y a los senadores remarcando nuestro posicionamiento y explicándoles que no nos gustaría que los pequeños establecimientos tengan que llegar a incumplir la ley para evitar perder clientes.

¿Cree que va a haber bares y restaurantes que no cumplirán la ley?

Nosotros nunca vamos a decir que se incumpla la ley, pero cada establecimiento será responsable de sus decisiones. Pero si empezamos a notar que perdemos clientes, que nuestras ventas se ven afectadas, vamos a ser muy claros a la hora decir quiénes son los responsables, quiénes han aprobado esta ley. Pero insisto, yo no comparto que la ley no se cumpla. Eso sí, es cierto que los más afectados van a ser los pequeños bares, porque hay 105.000 empresas en hostelería gestionadas por autónomos y otras 90.000 que solo tienen uno o dos trabajadores y hay que ponerse en su situación. Están sufriendo la crisis de forma brutal y esta ley es la puntilla. Yo entendería que esos pequeños bares incumplan la ley pero, insisto, nosotros jamás lo vamos a recomendar.

A partir de ahora queda saber quién y cómo va a inspeccionar la hostelería. ¿Qué papel cree que jugarán las comunidades autónomas?

Las comunidades tienen que hacer un reglamento y decidir quién inspecciona. ¿La gente del Partido Popular que está a favor nuestro ahora van a inspeccionar en contra?

¿Y cómo tienen que actuar los dueños de los bares y restaurantes si alguien fuma, la responsabilidad es suya?

Sí, somos los responsables. Si alguien fuma tenemos que decir que deje de hacerlo y si no lo hace llamar a la policía.

¿Seguirán tratando de modificar la ley?

Si no nos afecta la ley estará bien. De lo contrario, lucharemos para cambiarla y que den marcha atrás como ya ha sucedido en otros países, como en Croacia, en Eslovenia o en Grecia, que en octubre reconoció que habían legislado de forma equivocada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_