YPF adquiere el negocio de lubricantes de Repsol en Brasil por 24 millones
YPF, la filial argentina de Repsol, ha adquirido la sociedad que explota el negocio de lubricantes en Brasil, en una operación valorada en un máximo de 24 millones de euros. YPF ha comprado mediante un contrato de cesión y transferencia de cuotas el 99,99% de la brasileña Repsol Importadora de Productos, según la información remitida por la filial al supervisor del mercado argentino, CVN.
La operación tiene asignado un precio fijo de 9,76 millones de dólares (7,6 millones de euros) y un importe variable de 36,86 millones de reales brasileños (16,3 millones de euros) que podrá ajustarse en función de la aplicación final de contrato de cesión y referencia.
Este movimiento coincide con una reordenación del negocio de Repsol en Latinoamérica. Mientras la compañía se prepara para dar entrada a Sinopec en su filial Repsol Brasil, mediante la cesión de un 40% del capital, mantiene su propósito de desprenderse de una participación minoritaria de YPF y ha comunicado a la SEC estadounidense su intención de vender acciones de esta sociedad por hasta un 15%.
YPF, en la que Repsol tiene una participación del 83%, estudia además la emisión en las próximas semanas de obligaciones negociables por 300 millones de dólares (227 millones de euros), según indicó el vicepresidente de la filial, Sebastián Eskenazi, al diario argentino Perfil.
El directivo dijo que el grupo Petersen, presidido por su padre, Enrique Eskenazi, mantiene su intención de ejercer antes de que concluya el año su opción de compra por otro 10% de YPF.