_
_
_
_
_
Uso del visado telemático

Los arquitectos de Madrid destierran los visados en papel

A partir de febrero todos los expedientes se tramitarán a través de internet.

Un arquitecto trabaja en su estudio
Un arquitecto trabaja en su estudioThinkstock

A partir del próximo 1 de febrero los arquitectos acostumbrados a gestionar sus visados al modo tradicional -en papel- tendrán que cambiar radicalmente de costumbres. Cuando llegue esa fecha, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) comenzará a exigir a los profesionales el uso del visado telemático a través de internet y desterrará, salvo casos excepcionales, la posibilidad de tramitar los expedientes en soporte físico. La medida implicará no solo la exclusión del papel, sino que eliminará también la presentación de expedientes a través de CD-ROM o de correo electrónico, vías que hasta ahora podían utilizar los profesionales.

Actualmente, los arquitectos madrileños pueden hacer uso de los visados telemáticos de forma opcional. Con el objetivo de potenciar su implantación voluntaria, desde el colegio se han ido poniendo en marcha distintas herramientas en los últimos tiempos, como los cursos gratuitos, un servicio de atención telefónica directa y la prioridad de registro respecto al resto de formatos. "La consecuencia de estas medidas ha sido un incremento desde el 5,17% hasta el 30%-35% del uso del visado telemático, debido a las ventajas que éste conlleva (económicos, almacenamiento, agilidad y eficacia)", señala Paloma Sobrini, decana del colegio, en la carta que ha dirigido a los colegiados para anunciarles la medida.

Entre las ventajas que conllevará la limitación de la presentación de expedientes a esta única vía destaca el hecho de no tener que presentarse en la ventanilla del COAM, la posibilidad de enviar la documentación en horario ilimitado y desde el propio estudio y el ahorro de espacio físico en las oficinas, al tratarse de documentación digital.

Otra de las facilidades, explican desde el colegio, se refiere a una mayor agilidad en consulta de copias futuras, "ya que la documentación puede ser consultada siempre que sea necesario, así como es posible descargar más copias del expediente en el futuro". Pero son la reducción de costes y la eficacia, gracias a la disminución de posibles errores humanos, las dos grandes razones que han impulsado el cambio de formato de presentación. Así, según cálculos del Colegio de Arquitectos de Murcia, la presentación telemática del visado supone un ahorro de 170 euros por proyecto, si se tiene en cuenta que son necesarias dos copias de cada expediente (una para el colegiado y otra para el colegio) y que cada copia tiene un coste de unos 120 euros, a los que hay que sumar otros 30 de coste de aparcamiento, espera, etcétera.

Toda regla tiene su excepción

Pese a que a partir del próximo 1 de febrero de 2011 el Colegio de Arquitectos de Madrid solo aceptará expedientes de visado telemático, habrá dos excepciones a la norma general. Así, la primera es que podrá seguir visándose en papel la documentación que tenga un expediente de cabecera abierto con anterioridad al 1 de febrero del 2011, mientras que la segunda se refiere a los expedientes incluidos en la lista de visado rápido para los que se solicite visado de urgencia.Además, para aquellos colegiados que presenten a partir de febrero expedientes en papel y que no estén incluidos en los casos anteriores, el COAM pondrá a su disposición un servicio de digitalización realizado por una empresa externa que ha sido seleccionada por medio de un concurso. Los costes de digitalización de la documentación se colgarán próximamente en la página web del colegio de arquitectos: www.coam.es.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_