_
_
_
_
_
Previsión meteorológica

Una ola de frío polar congelará los termómetros desde mañana

Una masa de aire polar, "muy frío" llegará a partir de este jueves a España y afectará a toda la Península con un descenso general moderado de las temperaturas y, "especialmente" a la mitad norte, donde se espera que la cota de nieve caiga hasta los 500 metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha señalado a Europa Press que el tiempo tendrá esta semana una "evolución compleja", sobre todo a partir del miércoles y el jueves, debido a que entrará sobre buena parte de Europa una masa de aire polar, "muy frío", que comenzará por las islas británicas y se extenderá a Francia y Centro Europa y que afectará a España "de refilón" a partir del jueves, ya que será su extremo sur el que avance hacia la Península y roce el tercio norte peninsular.

A esta situación, ha indicado que se suma una borrasca débil que está afectando a la mitad sur con lluvias y algunos chubascos y que ha provocado una suavización de las temperaturas, sobre todo las mínimas, que se prolongará hasta mañana al medio día, cuando "comenzará a debilitarse".

Hasta entonces, los termómetros registraron este martes máximas que sólo superaron los 20 grados en Las Palmas de Gran Canaria, que registró 23,8 grados centígrados; Santa Cruz de Tenerife, 23,3 grados centígrados; y Valencia, que tuvo 20,3 grados centígrados. Mientras, las máximas llegaron a 19,4 grados centígrados en Alicante; 17,7 grados centígrados en Murcia; 17,8 grados centígrados en Almería; 18,3 grados centígrados en Málaga y 18,3 grados en Sevilla.

Por el contrario, la temperatura mínima se registró esta madrugada en Teruel, con - 4,6 grados centígrados. A esta le siguen los -0,7 grados centígrados de León; -0,2 grados centígrados en Granada; -0,5 grados centígrados en Salamanca y -0,6 grados centígrados en Barajas (Madrid).

Asimismo, las lluvias dejaron este martes 37 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 20 litros por metro cuadrado en Santander; 18 litros por metro cuadrado, en Bilbao; 8 litros por metro cuadrado en Pamplona, y 2 litros por metro cuadrado en La Coruña, Lugo y Cuenca.

Jueves de bufanda y guantes

Ángel Rivera ha detallado que a partir del jueves la masa de aire polar afectará al tercio norte en materia de precipitaciones, ya que la cota de nieve bajará allí hasta los 500 metros, por lo que se han activado avisos de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por nevadas.

Igualmente, ha advertido de que se espera "alguna nevada" débil el jueves y el viernes en zonas de montaña de la mitad norte, pero que "lo que se notará en toda España es un descenso de las temperaturas" de unos tres o cuatro grados en las máximas y de dos o tres en las mínima, lo que hará que los termómetros "se coloquen en temperaturas bastante frescas, especialmente el viernes, que será el día más frío".

De este modo, el viernes, en la meseta superior las máximas no superarán los 5 o 6 grados centígrados; los 7 u 8 grados centígrados en el Valle del Ebro; los 9 o 10 grados centígrados en la zona centro y, en Andalucía se podrá llegar a 13 o 14 grados centígrados. Por la zona sur mediterránea, los termómetros oscilarán entre los 15 o 16 grados centígrados y en la costa del Cantábrico los 8 o 9 grados centígrados "como mucho".

Ya el sábado, el portavoz de la AEMET prevé que prácticamente continúen las precipitaciones débiles en el Cantábrico así como la llegada de otra borrasca "no muy importante por el tercio sur", que recorrerá esta zona de oeste a este entre el sábado y el domingo, hasta que salga por Levante el domingo. A este respecto, ha dicho que no dejará precipitaciones "importantes", pero debido a la entrada fría que se habría producido anteriormente, podrá dar lugar a nevadas por encima de los 1.100 o 1.200 metros de altura en el tercio sur y en el tercio oriental de la península, fundamentalmente el domingo.

Finalmente, ha apuntado que aunque está por confirmar la próxima semana podría llegar un nuevo temporal de lluvias del atlántico "de carácter importante".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_