_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo Brent baja un 0,84% y se sitúa en 83,25 dólares

El precio del Brent cerró hoy a la baja -un 0,84%- en el mercado de futuros de Londres, situándose en 83,25 dólares, en un día marcado por la tensión en la península coreana que impuso la cautela entre los inversores.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en enero de 2011 acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 71 centavos por debajo del cierre del lunes, se situó en 83,96 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 84 dólares por barril y el mínimo de 82,43, mientras que el precio para el barril de entrega en febrero fue de 83,42 dólares.

El mercado reaccionó a la baja a la situación en Corea, que se tradujo en movimientos hacia inversiones seguras, como el dólar estadounidense, que se revalorizó frente a las principales divisas, lo que habitualmente reduce el atractivo de los futuros del crudo.

Esta tensión militar tuvo un mayor peso en el ánimo del mercado que la noticia de que el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró a un 2,5% anual en el tercer trimestre, ocho décimas más que entre los meses de abril y junio.

La mayoría de los analistas habían calculado una tasa anualizada de crecimiento del 2,4% en el tercer trimestre.

La economía de EE UU, que entró en recesión en diciembre de 2007, retornó al crecimiento en el tercer trimestre de 2009.

Aunque se ha expandido durante cinco trimestres consecutivos, el desempleo permanece en el 9,6% de la fuerza laboral.

En este ambiente de incertidumbre, los países productores parecen dispuestos a no hacer grandes movimientos.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, sugirió en las últimas horas que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrán la actual cuota de producción en la reunión que celebrará el próximo mes en Ecuador.

"No se espera una discusión de cuotas, creo que todos los países de la OPEP estamos en el consenso de mantener el recorte que tenemos ahora y seguir los movimientos del mercado petrolero", dijo el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La cita permitirá a los miembros del cartel evaluar las perspectivas para el 2011, "aunque no se tomará ninguna decisión que afecte lo que resta del año o el primer semestre del año entrante", insistió Ramírez sobre la producción en conjunto de los socios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_