Comisión de Presupuestos del Senado

Corredor: el Gobierno aprobará "en breve" los recortes en vivienda

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, señaló hoy que presentará "en breve" al Consejo de Ministros el Real Decreto que regula los recortes en vivienda, que ha incorporado "muchas alegaciones" durante el periodo de consultas en el que ha sido sometido a las comunidades autónomas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Corredor reiteró que los recortes en la política de Vivienda buscan cumplir el objetivos de reducción del déficit público para 2012, pero que se mantendrán las líneas "prioritarias" de actuación para fomentar el alquiler y la rehabilitación de inmuebles.

El decreto de recortes supondrá una reorientación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, y un ahorro de 1.234 millones de euros, de los que 750 millones provendrán de la eliminación de la ayuda directa a la compra de viviendas protegidas (Aede).

Los recortes del Gobierno también incluyen la supresión a partir de 2010 de la Reserva de Eficacia para las comunidades autónomas, con la que éstas financiaban la superación de los objetivos de ayudas pactados con el Estado.

Además, se reducen un 40% las subvenciones para la promoción de viviendas protegidas en alquiler, en tanto que se elimina la ayuda a los promotores para la urbanización o adquisición de suelo.

En cuanto al presupuesto de su departamento para el próximo año, que se reducirá un 19,2% hasta los 1.211 millones de euros, Corredor señaló que es "austero, pero ambicioso", y que la inversión en política de vivienda se mantendrá en "máximos" en comparación con la realizada durante los gobiernos del PP.