_
_
_
_
_
En 2011

Los gobiernos central y vasco abren el traspaso de la inspección de trabajo

La Comisión Bilateral de Cooperación Estado-País Vasco ha dado hoy los primeros pasos para hacer efectivo antes del 1 de julio el traspaso a Euskadi de un nuevo paquete de transferencias, entre ellas la de la inspección de trabajo.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, han presidido la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Presidencia vasca.

El encuentro ha servido para que se constituyan las ponencias técnicas que trabajarán para hacer efectivos los traspasos correspondientes al primer semestre de 2011, entre ellos el de la inspección de trabajo, la regulación de empleo, el transporte marítimo y fluvial, el transporte por carretera, convalidaciones de estudios, archivos de titularidad estatal o profesorado de religión.

Chaves ha recordado que estas competencias estarán transferidas a Euskadi antes del 1 de julio y ha anunciado que en marzo convocarán una comisión mixta de transferencias para ver si alguno de estos traspasos se puede hacer efectivo antes de esa fecha.

El calendario de trabajo, ha dicho Chaves, es el acordado por el PNV y el PSOE en su pacto presupuestario y por ambos gobiernos en una comisión bilateral anterior.

Ares ha incidido en esta segunda idea y ha asegurado que los dos gobiernos habían establecido, antes de ese acuerdo de octubre entre el PNV y el PSOE, un calendario de trabajo, que "es perfectamente compatible con que el PNV se haya sumado ahora a apoyar transferencias pendientes".

El consejero de Interior ha dicho que es "una muy buena noticia que el PNV decida trabajar para que se complete el Estatuto" de Gernika, pese a que hasta hace poco decían que estaba "muerto".

En este sentido, Ares ha opinado que "el PNV es más útil para la sociedad vasca cuando está en la oposición que cuando está en el gobierno".

Así, ha considerado que si los nacionalistas estuvieran en el Gobierno Vasco "con Ibarretxe a la cabeza" estarían planteando proyectos "soberanistas y autodeterministas".

A preguntas de los periodistas, Chaves ha defendido la "total autonomía" del Gobierno Vasco para defender los intereses que le son propios en la negociación de las transferencias, independientemente de la negociación presupuestaria entre el PNV y PSOE en Madrid.

Ares ha reiterado la "plena autonomía" con la que, a su juicio, actúa el Gobierno Vasco en el desarrollo del Estatuto y ha aplaudido que el PNV "arrime el hombro" para conseguir las transferencias pendientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_