_
_
_
_
_
Divisas

El euro pierde más de dos centavos de dólar por el endeudamiento de Europa

El euro cayó hoy con fuerza y perdió más de dos centavos de dólar por el recrudecimiento de la crisis de endeudamiento de Europa tras el aumento de las primas de riesgo de la deuda irlandesa y portuguesa.

La moneda única se cambia a 1,3730 dólares, frente a los 1,3915 de ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3770 dólares.

El aumento de las primas de riesgo de la deuda pública irlandesa y portuguesa, que señala un aumento de la incertidumbre en los mercados, lastró la cotización de la divisa europea. Portugal colocó 1.242 millones de euros de deuda soberana a diez años con un nuevo interés récord del 6,80%, como consecuencia de la creciente presión que sufre en los mercados. La cuota de suscripción en esta operación no llegó a la mitad de la anterior. Además, Portugal colocó otros 556 millones de euros con vencimiento a seis años a un interés del 6,156, también superior al 4,371 de la anterior emisión equivalente, realizada en agosto.

El Banco Popular de China (PBoC, central) subió en 50 puntos básicos el ratio de reservas mínimas para los bancos comerciales del país, el cuarto incremento de la tasa que se realiza este año con el objetivo de contener la inflación. Esta decisión, que precede a la cumbre del G-20 en Seúl, también tuvo efectos negativos en la cotización del euro. Como preludio todos los países quieren fijar sus posiciones antes del inicio de la cumbre, dijo el analista de HSH Nordbank Thomas Koch. EE UU ha sido muy criticado por la relajación de su política monetaria pero países como China y Alemania también han sido criticados por sus superávit comerciales.

La divisa europea se depreció más en la sesión de tarde después de que subiera la prima de riesgo de los bonos irlandeses a diez años respecto al bund alemán por encima de los 600 puntos básicos. Las cifras coyunturales dadas a conocer en EE UU apenas tuvieron repercusión en la cotización de las divisas.

La banda de fluctuación del euro fue amplia y osciló hoy entre 1,3671 y 1,3826 dólares.

Archivado En

_
_