Gracias al fuerte repunte de sus exportaciones

Alemania crecerá un 3,7% este año, según el informe de los 'Cinco sabios'

Alemania crecerá un 3,7% este año y un 2,2% en 2011 gracias al fuerte repunte de sus exportaciones y el aumento de la demanda interna, informó hoy el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno federal, los "Cinco Sabios".

Estas cifras macroeconómicas, avanzadas ya ayer por algunos medios locales, aparecen en el habitual informe semestral de estos expertos al Ejecutivo, titulado en esta ocasión "Oportunidades para un impulso estable".

El documento vuelve a revisar al alza los anteriores pronósticos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) alemán para este ejercicio y el próximo, y confirman que la mayor economía de Europa es el país industrializado que antes y de forma más contundente ha abandonado la crisis.

El informe apunta que la recuperación económica germana se ha sustentado este año en el crecimiento de las exportaciones, que van a aportar el 40% del crecimiento del PIB pese a la notable fortaleza del euro frente al dólar estadounidense.

También han contribuido al crecimiento económico en este año, aunque de forma más moderada, las inversiones en bienes de equipo y el gasto público.

Sin embargo, estos economistas consideran que el consumo doméstico tomará el relevo al sector exterior en 2011 y se convertirá en el principal motor del crecimiento alemán, aportando cerca de dos quintos del repunte del PIB ese año.

Además, el informe prevé una sensible reducción del desempleo entre este año y el que viene, así como una disminución el déficit público, a la vez que aumentan los precios, aunque de manera moderada.

En concreto, los "Cinco Sabios" consideran que la tasa de trabajadores sin empleo se situará este año en el 7,7% y en 2011 en el 7%, desde el 8,2% con que cerró el ejercicio 2009.

Así, sitúan el número medio de parados este año en los 3.245.000 trabajadores y en el del año que viene en los 2.968.000, tras los 3.240.000 trabajadores sin empleo de promedio registrados oficialmente este año.

Por su parte, estos economistas prevén que el Índice de Precios al Consumo (IPC) alcance este año el 1,1% y el 1,4 el próximo, desde el 0,4 % del año pasado.

Asimismo, el informe semestral pronostica que el déficit público se sitúe en el 3,7% del PIB en 2010, por encima de los límites marcados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, y que se reduzca hasta el 2,4% del PIB el año que viene.