El presidente alega que actúa por responsabilidad al congelar estas prestaciones

Rajoy tacha de "dictatorial" el veto de Zapatero al debate sobre las pensiones

Agrio debate esta mañana en el Congreso entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Mariano Rajoy ha calificado de "dictatorial" el veto impuesto por José Luis Rodríguez Zapatero al debate sobre la congelación de las pensiones. Este último le ha contestado que actúa por responsabilidad, con el único objetivo de contener el déficit.

El lider de la oposición, Mariano Rajoy
El lider de la oposición, Mariano Rajoy

El PP tiene claro que defender los derechos de los pensionistas tiene recorrido y que no debe apartar el eje de su discurso de oposición de la situación económica. Mariano Rajoy le ha dicho esta mañana a Zapatero que es una "arbitrariedad" vetar la discusión parlamentaria sobre la congelación de las pensiones prevista para el año que viene. "Es una decisión antidemocrática, dictatorial, propia de un Gobierno autoritario". Rajoy considera que este veto es producto de la falta de argumentos del Ejecutivo para defender la necesidad de recortar estas prestaciones. "Usted ha empobrecido España, ha hecho el mayor recorte de derechos sociales de la democracia, no cumple con las resoluciones del Congreso, carece, en definitiva, de proyecto", le ha espetado el líder de la oposición.

Zapatero le ha contestado que el veto sobre este debate está originado "por un sentido de la responsabilidad, ya que debemos cumplir con los requerimientos para cumplir los objetivos de déficit". El presidente ha alegado, además, que durante los seis años de gobierno del PSOE, las pensiones "han subido ocho veces más que durante los ocho años de gobierno del PP".

Zapatero ha reprochado también a Rajoy que defienda la fijación estatal de límites de gasto a las comunidades autónomas mientras que, al mismo tiempo, critique que pueda vetarse un debate, en este caso sobre las pensiones, que puede contribuir a incrementar el déficit. "Lo que pide es barra libre para usted y que los demás se apriete el cinturón", ha sentenciado Zapatero.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha interpelado también en esta sesión de control a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, sobre la congelación de las pensiones y el optimismo del Gobierno acerca de las perspectivas que se abren para la recuperación económica. "La verdad y este Gobierno son incompatibles, pero les exijo respeto para los cuatro millones de parados", ha manifestado Sáenz de Santamaría. La dirigente del PP ha retado a Salgado a abordar en el Congreso un debate con votación sobre las pensiones, asunto que la vicepresidenta ha eludido. Salgado ha explicado el veto como "un ejercicio de responsabilidad" del Gobierno y ha defendido el ahorro de 1.500 millones de euros que aportará la congelación de estas prestaciones. También ha descalificado la alternativa de recortes propuesta por el PP para evitar esta medida.

Salgado le pide al PP que no siembre dudas sobre la solvencia de España

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha vinculado el aumento de la prima de riesgo con la lectura que han podido hacer los mercados sobre el reciente cambio de Gobierno. "La tormenta financiera sigue sobre nosotros. Los mercados han valorado negativamente este cambio de Gobierno, pues se ha hecho con políticos que dificultaron nuestro acceso a Maastricht y con un ministro de Trabajo que dice que va a reanudar el diálogo social en lugar de apostar por las reformas. La indecisión del Gobierno es uno de nuestros principales problemas como país", ha argumentado Montoro.

Elena Salgado ha acusado al PP de intentar sembrar dudas sobre la solvencia de España, metiéndola en el mismo saco que comparten países como Irlanda, Grecia o Portugal. La vicepresidenta segunda la he pedido al principal partido de la oposición que no haga demagogia y se ocupe de las finanzas de sus comunidades autónomas. "Todas, las que ustedes gobiernan también, deben respetar los objetivos de déficit, porque este sí que es un tema que les preocupa a los mercados", ha respondido Salgado. También ha dejado en el aire una pregunta dirigida al PP. "¿Están de acuerdo con David Cameron en que en 2020 los británicos se jubilen a los 66 años? Una pregunta que ha quedado sin respuesta por la rigidez con la que se aplica el reglamento del Congreso.