El cuidado en la alimentación de los regatistas es básico en la Barcelona World Race
En la Barcelona World Race, la regata alrededor del mundo que dará comienzo el último día del año, la mayor parte de los participantes tienen conocimientos de nutrición y del programa de alimentación que deben seguir para estar en forma toda la regata, que dura tres meses sin parar en tierra firme. Están asesorados por personal experto que les ayuda a combinar los alimentos idóneos que, además, deberán pesar poco.
La ingesta tiene que ser de unas 3.500 calorías diarias, normalmente procedentes de alimentos liofilizados que se preparan añadiéndoles agua caliente. Pero a veces, las condiciones son tan duras que ni tan siquiera pueden hervir agua; entonces se alimentan de barritas proteicas, geles energéticos a base de glucosa, frutos secos, minerales y vitaminas.
Tradicionalmente, a bordo se han utilizado latas y conservas, los alimentos más habituales a pesar de que pesan bastante y a menudo se estropean. La opción más moderna son los deshidratados, de los que se extrae el agua metiéndolos en unos hornos especiales. Este proceso los hace más ligeros pero también destruye sus vitaminas. La clásica galleta o pan duro que comían los marineros de antaño es un ejemplo de ese tipo de alimentos que dura meses y lo resiste todo, incluso los gusanos.
Asimismo, la hidratación es vital y prioritaria, ya que una pequeña deshidratación conlleva una pérdida de habilidad física y mental. Con el objetivo de no cargar con un peso excesivo, no se transporta toda el agua necesaria para la regata; se utiliza una desaladora.
Hay que tener en cuenta que el 70% del peso de la comida que consumimos pertenece al contenido en agua del alimento. Por ese motivo, es preferible llevar alimentos liofilizados, que se conservan muy bien y son muy ligeros.
El navegante catalán Albert Bargués también recomienda los embutidos ibéricos de calidad envasados al vacío junto con un producto muy curioso, con un alto valor nutritivo y que se conserva mucho tiempo: los panellets.