La marca donará 500.000 euros a la fundación Pies Descalzos

Freixenet recupera la burbuja con la figura de Shakira

Freixenet volverá a brindar este año con sus famosas burbujas. Shakira ha sido la figura escogida, pero la compañía ha aprovechado para dar un giro social y solidario, porque buena parte de los ingresos del anuncio se dirigirán a la Fundación Pies Descalzos de la cantante colombiana. Freixenet dedicará este año 3,5 millones de euros al anuncio en televisión.

La cantante Shakira será la protagonista de la nueva campaña publicitaria de Freixenet
La cantante Shakira será la protagonista de la nueva campaña publicitaria de Freixenet

La cuadratura del círculo. Freixenet ha conseguido este año volver a sus anuncios tradicionales por Navidad manteniendo los rigores presupuestarios en tiempos de crisis. Además, ha aprovechado el paréntesis del año pasado para reflexionar y darle un tamiz solidario a las burbujas del cava Carta Nevada. La caída del sector del año pasado obligó a Ferixenet a repetir en 2009 el mismo spot del ejercicio anterior, capitaneado por la nadadora Gemma Mengual.

El director de comunicación y relaciones públicas de la compañía catalana, Pere Bonet, argumentó ayer en la presentación de la campaña publicitaria del próximo diciembre que después de cuatro décadas con el mismo estilo de música y personajes famosos, la empresa ha optado por responder a las nuevas sensibilidades y dedicar buena parte del presupuesto que destina al anuncio anual a financiar una Fundación. "Nos hemos encontrado con que nos pedían que siguiéramos ofreciendo algo nuevo, combinado con el momento actual que sigue siendo negativo y con el añadido de los cambios en los sistemas de comunicación", indicó Bonet.

La decisión final ha permitido contentar todas las sensibilidades. Shakira, una de las cantantes más de moda, lidera desde hace 15 años la Fundación Pies Descalzos (que adoptó el nombre de uno de sus primeros éxitos), entidad que ha conseguido escolarizar 6.000 niños, con la apertura de seis escuelas en Colombia. Freixenet ha llegado a un acuerdo con esta organización, que ingresará un primer pago de 0,5 millones de euros. Con este presupuesto, la Fundación levantará una escuela en Haití y otra en Colombia, con "la posibilidad de futuras colaboraciones", apostilló Bonet. Coincidiendo con la visita de la cantante a España en su actual gira, rodará el famoso spot publicitario en el que mantendrá el brindis final, seguramente vestida de burbuja. Incluso es posible que en el mensaje se incluya alguna referencia a la Fundación que lidera. El anuncio que discurrirá por las televisiones (excepto Televisión Española) españolas promocionará el cava Carta Nevada, aprovechando las imágenes de un video promocional de la Fundación Pies Descalzos.

Freixenet dedicará este año 3,5 millones de euros al anuncio en televisión, con un sobrecoste de entre el 3% y el 5% respecto a la campaña anterior. Pere Bonet explicó que espera que el ejercicio en curso sea mejor que el pasado, aunque prevé vender entre 90 y 95 millones de botellas, cifra similar a la de 2009.