_
_
_
_
_
Estudio de Ahorro Corporación

La renta fija disminuye su peso en las carteras de los inversores españoles

La renta fija ha reducido su peso en las carteras de inversión de los españoles ya que ha pasado de representar el 47,2% en diciembre de 2009 al 38,1% en octubre pasado, según Ahorro Corporación.

La renta fija disminuye su peso en las carteras de los inversores españoles
La renta fija disminuye su peso en las carteras de los inversores españolesThinkstock

En el anticipo del Informe Fondos de Inversión de octubre de 2010 publicado hoy, Ahorro Corporación explica que esta reducción de la renta fija ha favorecido a los productos de riesgo, cuyo peso ha ascendido hasta el 24,4% desde el 20,9% de cierre de año y de los garantizados, que ahora suponen el 32,7%.

El informe también pone de manifiesto que la industria española de la inversión colectiva continúa un mes más, "con el cambio forzado por la crisis y que ha provocado una nueva estructura en los productos gestionados por las entidades". Los fondos más conservadores, que hasta ahora eran utilizados como instrumentos de ahorro, están sufriendo "fuertes" reembolsos cuyo destino son depósitos y consumo final.

Por otro lado, los productos de riesgo han logrado sumar en estos diez meses del año, suscripciones netas por 100 millones de euros que, teniendo en cuenta el efecto de las cotizaciones, ascienden hasta los 700 millones de euros.

En cuanto al patrimonio de los fondos, el estudio indica que durante el mes de octubre, la inversión colectiva ha vuelto a sufrir reembolsos patrimoniales en los mismos términos que en septiembre. Las salidas netas ascendieron a un total de 2.200 millones de euros, lo que sitúa el patrimonio total en 151.000 millones de euros, el 11,9% menos respecto al año anterior.

En términos brutos, desde enero, el mercado español ha perdido el 11,1% del total gestionado, una tendencia que ha afectado únicamente a los productos nacionales, ya que el patrimonio gestionado en España por las gestoras extranjeras continúa su senda ascendente.

La caída patrimonial del mercado español corresponde a los productos de renta fija, incluidos monetarios, donde la pérdida se sitúa en 1.700 millones de euros en octubre.

En cuanto a la rentabilidad, Ahorro Corporación indica que tanto en octubre como en el año, las diferentes categorías de fondos, a excepción de los inmobiliarios, muestran rentabilidades favorables.

Además, todas las categorías de activos, salvo las inmobiliarias, cerraron el mes ofreciendo a los partícipes datos positivos, desde el "escaso" 0,005% de la renta fija hasta el 2,55% de la renta variable. En el conjunto del año, esta tendencia positiva se amplía y refleja un rendimiento medio del 0,8%.

Por último, Ahorro Corporación señala en cuanto a las novedades de producto, que octubre se define por la "proliferación" de clases de fondos.

Archivado En

_
_