Divisas

El euro sube con fuerza y supera los 1,40 dólares

El euro subió hoy con fuerza, casi dos centavos de dólar y recuperó el nivel de los 1,40 dólares por la expansión de la industria manufacturera en Alemania y en la zona del euro, así como por la búsqueda de activos de riesgo.

A media tarde, la moneda única se cambiaba a 1,4055 dólares, frente a los 1,3885 dólares de ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4018 dólares.

Además, el "billete verde" se vio debilitado por las subidas de los tipos de interés del Banco Central de Australia y del de India.

Los mercados prestaron atención al comienzo de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de dos días en la que discutirá y previsiblemente aprobará un gigantesco plan de estímulo monetario sobre el que muchos expertos han advertido de los posibles efectos negativos.

Los inversores buscaron valores de riesgo, lo que presionó al dólar y apoyó la subida del euro. En caso de que la Fed apruebe una amplia compra de deuda, podría bajar el dólar y los tipos de interés de hipotecas y otros valores pero se beneficiará la renta variable y las materias primas.

A su vez, esta media dificultará más a EE UU financiar su deuda externa ya que no es fácil colocar grandes cantidades de deuda en el mercado a tipos bajos, cuando existen posibilidades de inversión más atractivas.

La banda de fluctuación del euro osciló hoy entre 1,3880 y 1,4057 dólares.