La actual concesión vence en 2011

La primera distribuidora de Coca-Cola negocia su contrato

Cobega, la primera distribuidora de Coca-Cola en España, está negociando la renovación de su concesión con la multinacional estadounidense, según han confirmado fuentes conocedoras de las conversaciones.

Portavoces de Coca-Cola han declinado explicar nada al respecto y no ha sido posible contactar con Cobega, pero en la memoria del grupo a la que ha tenido acceso Efe se señala que "las concesiones son prorrogables por periodos de diez años, siendo el vencimiento de la actual concesión en 2011".

Cobega, con un volumen de negocio de 1.416 millones de euros a cierre de 2009, es la mayor distribuidora de refrescos de España, con la concesión de las bebidas de Coca-Cola para Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias. Los beneficios de la empresa en 2009 ascendieron a 69 millones de euros, un aumento del 21% respecto al año anterior. La compañía participa en otras concesionarias: posee el 14,7% de la madrileña Casbega y el 23% de la también madrileña Frusa. El grupo lo configuran un total de 40 sociedades.

COCA-COLA 52,75 -3,98%

La compañía catalana cuenta con una fuerte presencia en África, donde opera en 11 países, con un volumen de ventas cercano a los 400 millones de euros. Cobega es propiedad de los hermanos Daurella, y su presidente es el empresario catalán Francesc Daurella.

La consultora KPMG incluye una salvedad en su último informe de auditoría que no es de carácter contable sino que afecta a la transparencia del grupo, ya que "la memoria consolidada no incluye información referente a las participaciones que ostentan los administradores en sociedades con un objeto social análogo o complementario al desarrollado por la sociedad", así como datos sobre la remuneración de personal clave de la empresa, tal y como marca la legislación vigente.

Años cincuenta

Las negociaciones entre Cobega y Coca-Cola están en una fase inicial, informa Efe, pero previsiblemente avanzarán rápido: desde los años cincuenta del pasado siglo la concesión se ha renovado siempre. Cobega factura al año 1.416 millones de euros.