Toma de posesión en el Ministerio

Gómez: la actividad será menor en el cuarto trimestre y en el primero de 2011

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha admitido que la actividad económica será menor en el cuarto trimestre del año y en el primero de 2011, aunque ha recordado que lo importante es que el ritmo anual de crecimiento "empieza a ser razonable".

Así lo ha puesto de manifiesto Gómez en la toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Trabajo, donde ha considerado normales las oscilaciones en las cifras de crecimiento en determinados trimestres del año.

Las declaraciones de Gómez coinciden con las del director de la Oficina Económica, Javier Vallés, que ha pronosticado que la tasa intertrimestral del PIB se mantuvo en positivo en el tercer trimestre del año, a pesar de la recaída de la economía provocada por una reducción del consumo privado.

De la misma forma, Gómez ha admitido que el ritmo de actividad aún "no da" para crear empleo, aunque en los dos últimos trimestres se hayan creado algunos puestos de trabajo. Además, ha recordado que entre julio y septiembre se redujo por primera vez el número de familias con todos sus miembros en el desempleo.

El Gobierno no contempla un desacuerdo en la reforma del sistema de pensiones

El ministro de Trabajo señaló asimismo que el Gobierno prefiere abordar la reforma de las pensiones en el ámbito del acuerdo más que desde una perspectiva "estrictamente legislativa".

En este sentido, dijo que la reforma que actualmente debate la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso también debería ser consensuada con los interlocutores sociales, tal como ocurrió en 2005, que -en su opinión- fue "un buen acuerdo".

Para el ministro, aunque España tiene uno de los mejores sistemas de pensiones de Europa, en las sociedades modernas deben estar en "permanente proceso de adaptación" para que las jubilaciones sean viables.

Recordó que es uno de los "retos importantes" del Ejecutivo y del siglo XXI y aseveró que "no habrá sociedades avanzadas donde se viva con dignidad si no está bien consolidado el sistema de pensiones", un modelo -apostilló- que es pilar del Estado de Bienestar.