Gracias a la producción y los nuevos pedidos

El empleo manufacturero crece por primera vez en 38 meses

El empleo en el sector manufacturero español creció en octubre por primera vez en 38 meses, aunque el aumento de las plantillas fue sólo marginal, informó hoy la empresa de servicios de información financiera Markit.

El incremento moderado de la producción y de los nuevos pedidos motivó el aumento de la ocupación en el sector y, de esta manera, el índice PMI se situó en octubre en los 51,2 puntos frente a los 49,6 registrados en septiembre (el índice indica expansión por encima de los 50 puntos y, por debajo, contracción).

Los nuevos pedidos se incrementaron por séptima vez en ocho meses, reflejando principalmente la demanda procedente del exterior, ya que los nuevos pedidos para exportaciones crecieron al ritmo más intenso de los seis últimos meses.

El economista de Markit Andrew Harker calificó de "alentador" el aumento de las exportaciones porque, aseguró, las condiciones económicas domésticas siguen débiles.

Asimismo, Harker advirtió de que los nuevos pedidos deberán incrementarse a un ritmo más rápido para que la ocupación vuelva a crecer en los próximos meses.