_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Qué hacemos con tantas casas?

Acostumbrados ya a cifras mareantes, y seguramente extraviada la perspectiva a causa de la crisis, 70.000 millones de euros no se sabe si es mucho o muchísimo. Según el informe de estabilidad del Banco de España, la banca tiene 70.000 millones de euros en inmuebles adjudicados o recibidos para saldar deudas, la inmensa mayoría por parte de promotoras. Es la parte más visible de la resaca inmobiliaria. No son apuntes contables; sino inmuebles.

Según cifras oficiales, el precio medio del metro cuadrado construido en España son 1.800 euros. Asumamos 2.000. Entonces, 70.000 millones de euros son 35 millones de metros cuadrados. O 350.000 viviendas de tamaño medio (100 metros cuadrados).

La circular del Banco de España de finales de junio trata de abordar el problema: al acelerar la entrada en mora de estos inmuebles se invita a la banca a venderlos a menor precio. Con todo, cuatro meses después, las ofertas de venta de casas por parte de la banca no son generalizadas, y más que rebajar precios para generar mercado, el sector parece haber optado por seducir al comprador que ya está buscando vivienda con facilidades en el crédito.

Parte de esos 70.000 millones de euros no serán viviendas terminadas, sino suelo o esqueletos de edificios. Luego quizá, en lugar de 350.000 pueden ser 200.000 o 250.000 viviendas. Pero eso no hace buena la práctica de quedarse con unos pisos que tendrán que salir al mercado antes o después. Y se antoja complicado que regrese la demanda de vivienda mientras la economía y las expectativas sigan presas de la depresión.

¿Qué hacer, pues, con tantas casas? En la crisis de los años 90 la banca optó por esperar que escampase y crear grandes filiales inmobiliarias. Ahora, para hacerlo, deberá realizar provisiones que quizá no todo el sector esté en condiciones de soportar.

Archivado En

_
_