_
_
_
_
Regimen retributivo irregular

Cerca de 1.000 plantas solares se acogen a la 'amnistía' de Industria contra el fraude

Planta de Isofotón en Alemania.
Planta de Isofotón en Alemania.

Un total de 907 instalaciones solares fotovoltaicas han decidido regularizar voluntariamente su situación dentro de la amnistía ofrecida por el Ministerio de Industria para las plantas acogidas irregularmente al régimen retributivo del Real Decreto 661/2007. Esto supone que renuncian a la prima de esta normativa, más beneficiosa que la actual, y pasan a cobrar la retribución del Real Decreto 1578/2008.

El real decreto de trazabilidad pretende luchar contra el fraude en la energía solar fotovoltaica, identificando y dejando fuera de la retribución a aquellas que estén cobrando la prima de 2007 sin cumplir las condiciones necesarias. Sin embargo, Industria estableció dos meses de amnistía, hasta el pasado 7 de octubre, para que aquellos promotores que voluntariamente se desvincularan del régimen de 2007 no perdieran toda la prima. Se reduce de 46 euros a 32 euros por megavatio.

En total, han renunciado voluntariamente a la anterior retribución unos 64,56 megavatios (MW), una cantidad que está "muy alejada de las previsiones del propio sector", que apuntaban a que hasta 800 MW estarían irregularmente acogidos a la anterior regulación. Pero supera con creces las estimaciones que se manejaban las pasadas semanas, que apuntaban a que no se delatarían más de cinco megavatios. Industria aseguró ayer que "todavía hay siete solicitudes en espera de ser procesadas".

Los cálculos del ministerio apuntan que "el ahorro que se obtendrá de las renuncias voluntarias, y del que se beneficiarán los consumidores, ascenderá a más de 17 millones de euros anuales durante toda la vida de la instalación, es decir, más de 430 millones".

"A esta cantidad, habrá que añadir las que resulten de retirar las primas a las instalaciones irregulares detectadas por la inspección de la CNE, que continúa con la ejecución de los requerimientos de acreditación" en determinadas plantas. Si los titulares de la instalación no acreditan los requisitos requeridos por la CNE, el organismo pedirá la suspensión cautelar del pago de la prima y se perseguirá a los promotores si hay indicios de delito.

La AEF ve la nueva norma "retroactiva"

La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) ha presentado unas alegaciones al Consejo de Estado en las que opina que la nueva normativa para esta energía remitida al organismo por el Ministerio de Industria es "retroactiva" y "anticonstitucional". Además, incluye medidas "coactivas" e "ilegales", afirmaron. AEF señala que "pone en peligro el cumplimiento de las Directivas de la UE y vulnera el principio de la seguridad jurídica". AEF indica que un recorte del 45% en las primas para a las instalaciones en suelo supone "no respetar el principio de rentabilidad razonable".

Archivado En

_
_