Madrid recorta un 9% sus cuentas para 2011 y mantiene la deducción por compra de casa
Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2011 ascenderán a 16.724 millones de euros, lo que supone una reducción del 9,03% con respecto a 2010, aunque cumplirán con el principio de estabilidad presupuestaria. Además, las cuentas se caracterizarán por mantener la deducción fiscal por compra de vivienda a las rentas superiores a 24.000 euros en su tramo autonómico. El Gobierno regional aprobó ayer, en su habitual reunión semanal, el proyecto de Presupuestos, que remitirá a la Asamblea regional, para su tramitación. Según las líneas maestras de esos presupuestos, el PIB de la región crecerá un 1,2%, mientras que para el conjunto de España es del 0,8% (el Gobierno central estima que será del 1,3%).
El Ejecutivo regional se queja desde hace tiempo de lo que considera un recorte de inversiones y de financiación del Estado, pese a lo cual el presupuesto para 2011 de la comunidad cumple con el principio de estabilidad presupuestaria. Así, los gastos que contraigan las regiones podrán superar a los ingresos en un 0,75% del PIB regional. Esa condición se cumple en estos presupuestos al situarse en el 0,70%.
Mimo a la educación privada
Se trata de las primeras cuentas regionales elaboradas íntegramente en aplicación del modelo de financiación autonómica aprobado en 2009. Madrid se abstuvo en la votación de ese modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque el PP lo rechazó después en el Congreso. Con ese sistema Madrid aportará el 60% de los fondos para pagar la sanidad, educación y dependencia en otras regiones, según fuentes de la comunidad.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció que su Ejecutivo estudia la posibilidad de incrementar el límite para que las familias con hijos en la enseñanza privada pueda gozar de deducciones fiscales. Actualmente, disfrutan de esa deducción los padres con una renta de 10.000 euros anuales, por lo que se está estudiando el incremento de ese límite.