El Tesoro realizará una subasta extraordinaria de obligaciones
El Tesoro Público realizará el próximo jueves, 21 de octubre, una subasta extraordinaria de obligaciones con un cupón del 5,75% y con vencimiento a 30 de julio de 2032, según consta en el calendario de la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
El organismo ya tenía previsto hacer una subasta de obligaciones a 15 años ese mismo día, con un cupón del 4,65% y con vencimiento a 30 de julio del año 2025, tras la celebrada el pasado mes de julio, en la que se colocaron 2.999,89 millones.
Antes de las subastas del jueves, el Tesoro emitirá el martes letras a seis y doce meses, con la duda de si la rebaja del coste de la deuda se mantendrá tal y como ha ocurrido en las últimas subastas.
Los tipos de la deuda volvieron a subir en septiembre tras los descensos experimentados en los meses de verano, gracias al incremento de la confianza de los inversores por las puesta en marcha de las últimas medidas económicas y la publicación de los 'test de estrés' de la banca.
Sin embargo, las dudas sobre la economía irlandesa y la rebaja de 'rating' por parte de la única agencia de calificación que mantenía el sobresaliente para España (Moody's) volvieron a salpicar a la economía española en el mes de septiembre, lo que provocó un aumento progresivo de los tipos.
De hecho, en la última emisión de letras a doce meses, que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre, el Tesoro adjudicó 5.279 millones de los 9.054 millones de euros solicitados, pero con un tipo marginal del 1,938% frente al 1,899% de la subasta anterior.
De la misma forma, en la última emisión de letras a seis meses del pasado 28 de mayo, se colocaron 1.805,29 millones con tipos ligeramente más elevados, que se situaron en el 1,218% frente al 1,060% de agosto.
Sin embargo, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos a diez años de los países periféricos de la zona euro con respecto al 'bund' alemán se relajó de forma considerable durante la jornada del viernes.
En concreto, el diferencial de la deuda española descendió nueve puntos básicos, lo que puede suponer una buena noticia de cara a las subastas de esta semana si logra romper la tendencia de encarecimiento que ha vuelto a sufrir la deuda soberana en septiembre. MÁS SUBASTAS DE OBLIGACIONES.
En cuanto al calendario de cara a los meses que quedan de 2010, el Tesoro realizará una nueva subasta de bonos a 5 años en noviembre, cuyo plazo y cupón aún están por determinar, a la que sucederá otra de obligaciones a 10 y 30 años, con cupones del 4,85% y del 4,70%, respectivamente.
Durante el mes diciembre se realizarán dos nuevas emisiones. La primera se realizará el día 2, con una subasta de bonos a tres años (cupón del 2,50%) y según y última tendrá lugar el 16 de diciembre, con la emisión de obligaciones a 10 y 15 años. En este caso los cupones se fijarán en el 4,85% y el 4,65%, respectivamente.