_
_
_
_
_
Dirá si se presenta a la reelección

Díaz Ferrán propondrá el miércoles a la CEOE la convocatoria de elecciones

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, propondrá al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva del próximo miércoles la convocatoria de elecciones a la presidencia de la patronal y, posiblemente, despejará la incógnita de si se presenta a la reelección.

El pasado día 4, después de un almuerzo de Díaz Ferrán con los vicepresidentes de la organización, la CEOE anunció en un comunicado la voluntad del presidente de convocar elecciones anticipadas.

Este encuentro tuvo lugar después de las informaciones sobre los problemas judiciales de las empresas de Díaz Ferrán y de que algunas organizaciones miembro de la CEOE pidiesen su relevo para que no dañase la imagen de los empresarios.

Según el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, entre los candidatos ya existen muchos favoritos, como el dirigente de la patronal catalana, Joan Rosell; el líder de la patronal andaluza, Santiago Herrero; el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro y el representante de las empresas electrónicas y de telecomunicaciones, Jesús Banegas.

A éstos se sumaba hasta el pasado jueves la candidatura del propio Fernández, quien aseguró que no planea presentarse a la candidatura de presidente de la CEOE, aunque se definió como "candidato abstracto" para el puesto.

El 16 de febrero de 2006, Díaz Ferrán fue elegido para ocupar una de las once vicepresidencias de la nueva ejecutiva de la CEOE, entidad que pasó a presidir el 30 de junio de 2007. Su falta de sintonía con el entonces secretario general de la organización Juan Jiménez Aguilar provocó en septiembre de 2008 una crisis interna que acabó con la dimisión de éste. El 2 de abril de 2009 Díaz Ferrán fue reelegido presidente para un periodo de tres años.

El 16 de diciembre, la Junta Directiva de la CEOE ratificó a Díaz Ferrán en el cargo, después de que se publicaran informaciones sobre las dificultades por las que atravesaban sus empresas.

Dos días después se conoció que no pagaba un crédito de 26 millones de euros a Caja Madrid, donde era consejero, que después consiguió refinanciar.

A esto se sumó el que el 21 de diciembre Air Comet, aerolínea que compartía con su socio Gonzalo Pascual, dejó de operar y tres meses después presentó el concurso voluntario de acreedores con una deuda próxima a 160 millones de euros.

A esta quiebra se sumó en marzo de este año la disolución por el Ministerio de Economía de Seguros Mercurio, también perteneciente a Díaz Ferrán y Pascual.

El 3 de agosto, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid dictó el embargo contra Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, como ex propietarios de Air Comet, ya que podrían tener que compensar con su patrimonio el agujero existente por la "pasividad" que mostraron para pedir su insolvencia.

Archivado En

_
_