_
_
_
_
El desafío oceánico

La Barcelona World Race, a punto para la cuenta atrás

La prueba es la única regata del mundo para dos tripulantes.

La Barcelona World Race, la única vuelta al mundo a vela para dos tripulantes, enfila ya su cuenta atrás. La salida de este importante acontecimiento del calendario de regatas oceánicas se dará el 31 de diciembre de 2010.

Es una regata sin escalas cuya salida se dará el último día de este año, a las 12.00 horas, frente al Hotel W, en el puerto de Barcelona, mientras que la llegada está prevista a finales de marzo de 2011. La longitud aproximada del recorrido es de 25.000 millas náuticas (46.300 km) y han confirmado su participación 15 equipos que atravesarán tres océanos y dos hemisferios, y se enfrentarán a todo tipo de vientos y condiciones meteorológicas.

La Barcelona World Race atravesará casi todas las zonas macroclimáticas del mundo y tiene la dificultad táctica añadida de la navegación por el Mediterráneo y el paso de los estrechos de Gibraltar y el estrecho de Cook, entre las islas norte y sur de Nueva Zelanda.

Emoción en Nochevieja

La organización de la prueba corre a cargo de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), que integran el Ayuntamiento de Barcelona, la Feria de Barcelona, el Puerto y la Cámara de Comercio, siendo el consorcio Elfar su gestor técnico. El presidente del organismo es Pere Alcober, concejal de Deportes del consistorio barcelonés y su director general es Andor Serra.

Según señala el director general de FNOB, "hemos percibido en toda la ciudadanía una gran ilusión para que comience la prueba. Saben que 12 horas antes de Nochevieja podrán contemplar en vivo o a través de la televisión el inicio de un acontecimiento que traspasa fronteras y que es un símbolo de esfuerzo, tenacidad y aventura".

La regata se disputa con barcos de la clase Imoca Open 60. Son monocascos de 18,29 metros de eslora (60 pies), de alrededor de 5,5 metros de manga, 4,5 de calado y con un palo que no sobrepasa los 28 metros de altura. Pesan entre 8.000 y 9.000 kg. Los moca Open 60 están especialmente diseñados para la navegación oceánica en solitario o en doble. Tienen cascos de formas planas para planear sobre las olas y son capaces de alcanzar puntas de más de 25 nudos.

Navegar 25.000 millas alrededor del mundo en un Imoca Open 60 con dos tripulantes es en la actualidad una de las máximas metas de los navegantes profesionales, tanto entre el mundo de los solitarios como de los que suelen navegar con tripulación completa.

La Barcelona World Race 2010/11 es la segunda edición de la regata. La primera edición de la misma se celebró en los años 2007 y 2008 y contó con la participación de nueve barcos en la salida. En total, la competición tuvo 18 navegantes, que representaron a siete naciones. La tercera edición se celebrará en el año 2014.

Archivado En

_
_