Easyjet zanja la disputa con el fundador de la aerolínea por el uso de la marca
Easyjet y su principal accionista y fundador, SteliosaHaji-Ioannu, han cerrado un conflicto que mantenían por el uso de las marcas Easy. El acuerdo permite a la aerolínea retener por 50 años los derechos sobre la enseña Easyjet, pero tendrá que pagar anualmente a Stelios el 0,25% de los ingresos totales en concepto de royalties, lo que reportará al fundador de la aerolínea 3,9 millones de libras (4,46 millones de euros) y 4,95 millones de libras (5,66 millones de euros) el primer y segundo año, según avanzó ayer la compañía.
Stelios había alegado que Easyjet había infringido un acuerdo firmado con el holding EasyGroup (que él controla) en 2000 que limitaba al 25% el total de ingresos procedentes de actividades al margen del transporte de pasajeros en avión y en los que la compañía utiliza la marca Easy. A cambio de la compensación económica que Stelios obtiene tras este acuerdo, el fundador ha tenido que renunciar a sus derechos de representación en el consejo de la aerolínea.
Easyjet podrá expandir su negocio a la comercialización de alojamiento en hoteles, seguros y alquiler de vehículos. La aerolínea tiene ahora libertad para alcanzar acuerdos de cobranding con otros servicios de viajes. "Espero que el equipo directivo utilice este nuevo acuerdo para crear valor para los accionistas. La forma en la que las low cost generan dinero ha cambiado en los últimos diez años desde que el primer acuerdo fue firmado", declaró ayer Stelios. El presidente de Easyjet, Mike Rake, ha afirmado que el acuerdo con EasyGroup necesitaba ser clarificado "para permitir a la compañía ir hacia adelante". La aerolínea gana flexibilidad operacional y comercial para aumentar el negocio, y el acuerdo aporta "claridad a ambas partes".
Las acciones de Easyjet subieron ayer el 0,60%, hasta 454,3 peniques. En lo que va de año, los títulos se han apreciado el 31% en Bolsa, empujados por el anuncio el pasado 6 de octubre de que la compañía superaría los beneficios previstos para el ejercicio completo. Easyjet presentará el 16 de noviembre sus resultados anuales del ejercicio terminado el 30 de septiembre.