ATA y UPTA denuncian el incumplimiento del Estatuto del Trabajo Autónomo
Las dos principales organizaciones de trabajadores autónomos, ATA y UPTA, denunciaron ayer que aún no se cumplen con todos los aspectos del Estatuto del Trabajo Autónomo después de tres años de su entrada en vigor. Estas asociaciones aseguraron que todavía no está en marcha el Consejo del Trabajo Autónomo, un órgano que tendría un funcionamiento similar al del Consejo Económico y Social (CES).
Un nuevo organismo que deberá, entre otras cosas, emitir informes de carácter consultivo sobre los anteproyectos de leyes o proyectos de reales decretos que tengan una repercusión directa sobre el trabajo del autónomo, y que serán preceptivos en el caso de que afecten a su estatuto.
Las dos asociaciones lamentaron que aún no se hayan definido los criterios que cuantifican la representatividad de cada una de las agrupaciones de trabajadores por cuenta propia. Así se podría determinar cuál puede ostentar representación institucional o cuál puede gestionar los programas públicos dirigidos al colectivo.