Gamesa se somete a la confianza del mercado con su nuevo plan estratégico
Las previsiones de la compañía hasta 2013 generan opiniones enfrentadas entre los expertos.
Gamesa ha sido una de las compañías protagonistas del mercado en la última semana. La presentación del plan estratégico para el periodo 2011-2013 ha marcado los últimos movimientos de la cotización de la empresa, que sigue anclada en mínimos. La compañía de equipamientos para energías renovables se plantea reducir más de la mitad de la producción en España, y diseña nuevas inversiones en mercados donde ve mayor potencial como Estados Unidos, China, India y Brasil. El objetivo es llegar a tener un crecimiento del 15%.
La reacción más inmediata a las pretensiones de la empresa fue negativa. El valor perdió el 5,44% en la sesión del jueves. Sin embargo, el balance semanal arrojó un recorte de sólo el 0,92%.
La noticia provocó una auténtica avalancha de opiniones de analistas. En sólo dos días, 10 firmas comentaron algo al respecto, según recoge Bloomberg. Las opiniones son de lo más extremas; pasan por comprar, vender y mantener las acciones. Gamesa acumula un descenso del 56,5% en lo que va de año, cuando el precio objetivo medio actual está en 7,62 euros, un 51% por encima del último cierre. Las incertidumbres sobre la regulación del sector están siendo el principal lastre para este tipo de compañías.
Para Inverseguros, el plan estratégico de Gamesa es importante en cuanto a la recuperación de la actividad, la reducción de costes y la mejora de los márgenes. Sin embargo, considera que "la clave está en el capex inversiones realizadas para el negocio, que endurecerá las valoraciones al pasar de 150 millones de euros anuales a 250 millones de euros". "Mayores inversiones para lograr alcanzar en el periodo lo que ya anticipábamos no son una buena noticia", dice la firma.
Renta 4, por su parte, no descarta que la presión sobre el valor continúe en las próximas sesiones puesto que "el mercado cuestionará el nivel de crecimiento previsto, aparte de que se han dado unas estimaciones en el margen Ebit 2011 en la división de aerogeneradores inferiores a lo que calculaba el consenso del mercado".
Para el Banco Sabadell, los objetivos de Gamesa para 2013 "no son descabellados, pero están ligados a una profunda transformación".